Desde que nacemos nos encontramos en un constante proceso de aprendizaje y muchas veces creemos que cuando llegamos a la vida adulta ese proceso se detiene, cometiendo un gran error porque todo lo que nos rodea no cesa de evolucionar.
Una de las disciplinas que tiene este hecho muy presente es la Medicina. Su metodología está en constante cambio y todos los profesionales que se dedican a ello deben actualizarse con ella si desean obtener los resultados más óptimos, utilizando los últimos avances en tecnología, farmacología o biología. El entorno para conocer todas las novedades del sector en la mayoría de los casos no se encuentra en las universidades, ya que el desarrollo de sus planes de estudio no permite adaptarse a la velocidad e inmediatez de las tendencias y los últimos avances. Para eso están los congresos. No es de extrañar que los profesionales de la medicina acudan habitualmente a los congresos que se organizan para actualizar su conocimiento y estar al tanto de las prácticas que se emplean en otros lugares. Incluso las universidades promocionan que sus estudiantes acudan a estos eventos. Precisamente es en el ámbito académico donde se comienza a adquirir este deseo de continuo aprendizaje con total naturalidad.
Cuando un médico se enfrenta a la aparición de nuevas enfermedades, sabe que no se encuentra solo, que cuenta con el apoyo de expertos alrededor que han logrado desarrollar los medios tecnológicos o químicos para poder erradicarlo. Por eso tiene muy presente la necesidad de actualizarse y de conocer lo que esos expertos pueden ayudarle en su empeño profesional. El Facility Manager, al igual que el médico, tiene que saber que tampoco se encuentra solo.
Partiendo de la base de que la formación en Facility Management no tiene el desarrollo que tiene la medicina, es incluso de mayor necesidad buscar otras fuentes alternativas de conocimiento, y actividades como congresos, seminarios, charlas, etc son un buen entorno para poder conseguirlo. Además de adquirir conocimiento, son una plataforma de contacto con otros profesionales del sector donde poder compartir experiencias.
Entonces, ¿por qué al Facility Manager le cuesta tanto salir de su día a día para actualizarse?
Precisamente este es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los Facility Managers, pues su actividad diaria les consume y no encuentran tiempo para formarse. Esta espiral es una de las que se trata de aliviar con las herramientas y conocimientos que se comparten en el congreso. Quizá una buena forma de subir un peldaño en la escalera del reconocimiento dentro de sus empresas sea diciendo que “se van al congreso anual de Facility Managers”. De esta forma poco a poco se verá como algo natural y nadie se sorprenderá al escucharlo.
Si exigimos que el cirujano que nos atiende utilice la última tecnología para conseguir el mejor resultado, ¿por qué no le exigimos lo mismo al Facility Manager de nuestra empresa que vela por nuestros intereses? ¿No debería conocer la mejor metodología de gestión, de ahorro, de mantenimiento? ¿Y qué mejor forma de saber cómo lo hacen los Facility Managers que trabajan en nuestro entorno y con responsabilidades a nivel global que teniéndolos a todos reunidos en un solo lugar? Además es una buena oportunidad de encontrarse con colegas de profesión y ponerse al día.
La asistencia a estas actividades que se organizan entorno al desarrollo del Facility Management forma parte de las tareas cotidianas de la profesión porque ¿tener una reunión con un colega, asistir a cursos de formación o visitar un cliente no forman parte de esas tareas? ¡Qué mejor forma de agrupar todas ellas en una sola jornada!
Photo by: By Royal Cliff Beach Resort http://bit.ly/1VtmBSg