Dentro de las empresas existen diferentes modelos de organización, existen tantos modelos como empresas ya que cada modelo es único. Atendiendo a las necesidades de la empresa, la organización establece un organigrama donde se marcan las relaciones y dependencias entre los diferentes departamentos, pero independientemente del modelo de organización, existen algunos departamentos que nos encontramos en todas las empresas, y el de Facility Management es uno de ellos aunque a veces sea difícil su identificación en el organigrama.
El esquema del departamento de Facility Management generalmente va a estar condicionado por el tamaño de la empresa, en las grandes empresas el departamento de Facilty Management suele estar formado por otros más pequeños que tienen sus propias competencias (Energy management, Space Management, Property Management, etc.) mientras que en las empresas más pequeñas, es el propio departamento de Facility Management el que abarca todas las funciones.
Cuanto mayor sea la especialización, el departamento de Facility Management o los departamentos que lo integran van a estar compuestos por un equipo más numeroso. Mientras que en las empresas pequeñas una única persona realiza todas las funciones, en las grandes compañías un departamento de Facility Management puede estar formado por varias personas que tienen a su cargo a otras tantas.
Es un error bastante extendido el equiparar el departamento de Servicios Generales o Facility Management, únicamente con el mantenimiento. Es cierto que es una de las funciones más conocidas de los Facility Managers, pero normalmente no sólo se encargan del mantenimiento, dentro de sus funciones se encuentra un amplio abanico de opciones que permite a este departamento gestionar de manera completa los inmuebles y sus servicios asociados, incluyendo aspectos tan dispares como la gestión energética, la gestión de espacios, la gestión de riesgos, la gestión de inmuebles o la gestión de los servicios de los ocupantes del inmueble (parking, help-desk, vigilancia, etc), dando lugar a las diferentes especializaciones anteriormente mencionadas y que forman los departamentos que integran el departamento de Facility Management.
Existen estudios que han identificado más de 30 perfiles diferentes dentro de la disciplina de Facility Management, con competencias claramente diferenciadas, pero en muchas empresas se desconoce la capacidad y el potencial de los Facility Managers, y es labor de todas las personas vinculadas al Facility Management el dar a conocer la disciplina y el alcance de la misma.
Las atribuciones que va a tener el departamento de Facility Management, que en España habitualmente recibe el nombre de Servicios Generales, van a depender del modelo de negocio y de las necesidades de la compañía, y aunque no siempre se encuentre entre sus atribuciones la gestión y la coordinación, en todas las empresas se necesita en mayor o menor medida de la provisión.
En las empresas más pequeñas suelen desaparecer las funciones más estratégicas y a menudo ocurre que muchas de las funciones que en grandes empresas las realiza el Departamento de Facility Management, en empresas de menor tamaño son realizadas por otros departamentos (compras o recursos humanos son dos de los departamentos que suelen compartir funciones con los Facility Managers) de los cuales depende el departamento de Facility Management, y es en las grandes empresas donde el departamento de Facility Management ocupa un puesto más estratégico dentro del organigrama de la compañía.
CIFMers (Congreso Internacional de Facility Managers) permitirá conocer de primera mano los diferentes modelos de los departamentos de Facility Management, dejando a un lado la anticuada percepción de que el Facility Manager es el encargado de mantenimiento.
En el congreso, punto de encuentro para todos los profesionales del sector, se podrán compartir experiencias y buenas prácticas en el conjunto de áreas que forman la disciplina: Property y Real Estate, Energía y Sostenibilidad, Workplace, Tecnología y herramientas, Gestión de servicios, además de conocer las últimas tendencias en la disciplina.
Photo by: Álvaro Ibáñez http://bit.ly/1GsvG62