La tecnología y el desarrollo van cada vez más de la mano. Países en los que es muy difícil encontrar agua corriente en la mayoría de las casas cuentan con redes de telefonía móvil muy extendidas. Esto está facilitando la implantación de proyectos muy interesantes como el uso del móvil para cobrar microcréditos en áreas rurales de Kenia. En este caso, lo que os vamos a exponer es un nuevo dispositivo que es capaz de depurar agua, generar electricidad y dar conexión a internet en cualquier lugar, sin necesidad de usar energías fósiles.
Watly es un equipo de depuración de agua que funciona exclusivamente con energía solar. Combina la energía solar fotovoltaica y la térmica para conseguir depurar el agua y puede conseguir 100 litros de agua limpia cada 24 horas durante 15 años con muy poco mantenimiento. Además, la energía eléctrica que produce excede las necesidades de la depuradora, por lo que puede usarse para otras funciones como cargar teléfonos, dar luz o alimentar un router integrado en el dispositivo.
El desarrollo de Watly fue posible gracias al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que contribuye a que las compañías más creativas conviertan sus ideas y prototipos en productos aptos para el mercado.
Watly puede usarse para subir y bajar información de la red y conectar con otros dispositivos de comunicación. Lo más interesante que es que varios Watlys pueden constituir una red donde agua y electricidad se fusionen con la tecnología de la información, que se une a aquellas como necesidad básica en la actualidad en cualquier punto del mundo.
En este vídeo podéis ver en detalle el equipo https://www.youtube.com/watch?v=D3AZY53Qfi0
Photo by: Watly http://watly.co/