El grado de inteligencia ha sido siempre un elemento atractivo de medir y en ocasiones puede marcar la diferencia entre el acceso a un puesto de trabajo u otro. Medir este aspecto, ha sido siempre un gran reto.
Existen diferentes organizaciones de gente “inteligente”, el requisito de admisión son pruebas de inteligencia “acreditadas”. En MENSA una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado. Otras más exclusivas como PROMETHEUS, tiene un baremo de aceptación de 1 entre 30.000.
A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad, como es la teoría de las inteligencias múltiples, modelo propuesto por Gardner donde se identifican 7 tipos de inteligencia, posteriormente ampliado a 10.
En este artículo conoceremos los diferentes tipos de inteligencias y analizaremos cómo pueden influir cada uno de los ellos en las actividades de un Facility Manager, en función del puesto y atribuciones que desarrolle en la organización.
TIPOS DE INTELIGENCIA
Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar su inteligencia en mayor o menor medida. Propone varios tipos de inteligencia, igualmente importantes:
Inteligencia lingüística-verbal
Descripción: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, tanto a nivel escrito como oral. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Habilidades y percepciones principales: palabras y lenguaje.
Perfiles profesionales: escritores, abogados, líderes políticos o religiosos, poetas,…
¿Te resulta sencillo recordar frases o citas? ¿Te divierten los juegos de palabras? ¿Te interesan los debates? ¿Te resulta sencillo aprender otros idiomas? ¿Te gusta leer? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia lingüística-verbal será fundamental para la redacción de contratos, negociaciones, comunicarse con los diferentes grupos de interés, presentaciones a superiores o resto del equipo. Este tipo de inteligencia será de vital importancia en puestos como Contract Manager y Property Manager.
Inteligencia lógica-matemática
Descripción: es la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina el factor de inteligencia lógico-matemática que se tiene. Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística.
Habilidades y percepciones principales: números y lógica.
Perfiles profesionales: los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.
¿Te resulta sencillo presupuestar tu dinero personal? ¿Te gustan los juegos de lógica tipo “sudoku”? ¿Nunca utilizas los dedos cuando cuentas? Cuando afrontas un reto o resuelves un problema, ¿analizas todas las consecuencias? ¿Te resulta fácil recordar números de teléfono? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia lógica-matemática será clave en la gestión de costes y presupuestaria, cálculo de ROI que determinarán las inversiones a realizar en cada inmueble, etc. También está relacionada con la gestión de riegos, su análisis y las medidas a implementar. Este tipo de inteligencia tendrá especial importancia en puestos como Technical Manager, Maintenance Manager, Procurement Manager, Risk Manager, Business Continuity Manager, Compliance Manager, Safety Manager.
Inteligencia espacial
Descripción: la habilidad de pensar y formar un modelo mental en tres dimensiones, permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y representar gráficamente las ideas.
Habilidades y percepciones principales: imágenes y espacio.
Perfiles profesionales: es la inteligencia que tienen los escultores, los arquitectos, pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas…
¿Te resulta sencillo interpretar gráficos y flujogramas? ¿Reconoces lugares en los que ya has estado incluso cuando eras muy pequeño? Cuando te concentras, ¿tiendes a garabatear? ¿Puedes imaginar fácilmente como sería un objeto visto desde otra perspectiva? Cuando cierras los ojos, ¿puedes ver imágenes claramente? ¿Puedes leer un mapa fácilmente? ¿Sueles orientarte bien cuando vas a un nuevo lugar? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia espacial será fundamental en la gestión de espacios y entornos de trabajos tanto para su representación gráfica, como para su diseño y planificación. También nos será útil este tipo de inteligencia a la hora de realizar nuestro reporting utilizando gráficos que muestren de forma clara y sencilla los resultados, para ayudarnos en la toma de decisiones. Este tipo de inteligencia será de vital importancia en puestos como Space manager, Construction Manager y Performance Manager.
Inteligencia musical
Descripción: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Permite expresarse mediante formas musicales, incluye habilidades como el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección, dirigir un conjunto u orquesta, componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Supone, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre, sino también de escuchar y juzgar.
Habilidades y percepciones principales: música, sonidos, ritmo.
Perfiles profesionales: este tipo de inteligencia destaca en músicos, compositores, críticos musicales, etc.
¿Tocas un instrumento musical? ¿Te gustan una amplia variedad de estilos de música? ¿Eres capaz de identificar sonidos sin verlos? ¿Te gusta tener siempre música de fondo? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
Inteligencia corporal-cinestésica
Descripción: es la capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica.
Habilidades y percepciones principales: control del movimiento del cuerpo.
Perfiles profesionales: este tipo de inteligencia destaca en deportistas, los artesanos, los cirujanos, los bailarines, etc. También la inteligencia corporal-cinestésica es instruida a cuerpos de policía modernizados, y a reclutas de las fuerzas especiales de la milicia a nivel mundial.
¿Practicas habitualmente un deporte o baile? ¿Eres bueno jugando a los dardos, tirando un frisby, etc? ¿Te gustan los deportes de riesgo en los que experimentas adrenalina? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia musical y la inteligencia corporal-cinestésica tienen una aplicación menos evidente en las funciones habituales que desempeña un Facility Manager, pero estas habilidades conforman una personalidad que puede resultar interesante para las personas con las que se tiene que relacionar.
Inteligencia Interpersonal
Descripción: la inteligencia interpersonal o social es la capacidad para entender a las demás personas con empatía. La inteligencia interpersonal es muy importante en nuestra vida diaria, es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.
Habilidades y percepciones principales: emociones de otras personas.
Perfiles profesionales: este tipo de inteligencia se suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
¿Eres una persona social y te gusta estar rodeado de gente? ¿Te preocupa cómo se sienten las personas de tu alrededor? ¿Notas fácilmente cuando gustas o disgustas a alguien? ¿Te resulta fácil hablando con personas que no conoces? ¿Te resulta sencillo resolver disputas y conflictos entre otras personas? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia interpersonal nos ayudará en la gestión de proveedores y clientes, nos permitirá comprender sus necesidades, detectar su satisfacción y gestionar sus expectativas. Este tipo de inteligencia no ayudará en todos los puestos pero especialmente en funciones como Customer Business Manager y Site Manager.
Inteligencia intrapersonal
Descripción: la inteligencia intrapersonal o emocional está relacionada con la emociones, y permite entenderse a sí mismo, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos. Incluye nuestros pensamientos y sentimientos, se refiere a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.
Habilidades y percepciones principales: autoconciencia.
Perfiles profesionales: este tipo de inteligencia está relacionada con las ciencias psicológicas, destaca filósofos e individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
¿Te gusta meditar? ¿Te interesan los test de personalidad? ¿Te gusta practicar más deportes individuales que de equipo? ¿Te planteas metas y objetivos para el futuro? ¿Disfrutas pasando tiempo solo? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia intrapersonal de forma indirectamente se relaciona con la planificación y fijación de objetivos, especialmente importante en la gestión de proyectos. Este tipo de inteligencia será de vital importancia en puestos como Project Manager y Transition Manager.
Inteligencia naturalista
Descripción: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Habilidades y percepciones principales: medio ambiente.
Perfiles profesionales: los biólogos, botánicos, zoólogos, ecologistas y la gente de campo, entre otros, son quienes más la han desarrollado.
¿Te gusta el campo y la naturaleza? ¿Tienes mascotas? ¿Te gusta ir al zoo? ¿Reconoces los diferentes tipos de árboles viendo sus hojas? ¿Te gusta cuidar las plantas de tu jardín? ¿Te interesa aprender sobre naturaleza y ves a menudo documentales? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia naturalista tendrá una relación indirecta con la gestión de la sostenibilidad. Por ello, en perfiles como Enviromental Manager, Sustainability Manager y Energy Manager cobrará especial importancia.
Inteligencia creativa
Descripción: es la capacidad inventiva, de ingenio, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, permite la generación de nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Habilidades y percepciones principales: ideas.
Perfiles profesionales: los profesionales cuyo puesto de trabajo demanda una constante innovación.
¿Tienes facilidad para inventar historias? ¿Te resulta sencillo “adornar” la realidad? Cuando realizas o pruebas algo, ¿sueles obviar las instrucciones? ¿Sueles cambiar la forma en la que haces las cosas para mejorarla o simplemente por probar una manera diferente? ¿Se te ocurren a menudo planes diferentes y variados para cada ocasión? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia creativa favorecerá la incorporación de nuevas soluciones y productos, será básica para la mejora continua. Este tipo de inteligencia será necesaria para todos los perfiles destacando en funciones de diseño como Space Manager.
Inteligencia espiritual
Descripción: relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.
Habilidades y percepciones principales: ética, valor de la vida, religión
Perfiles profesionales: algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Son los que mejoran la calidad de sus vidas.
¿Practicas alguna religión? ¿Has realizado alguna vez voluntariado? ¿Donas a menudo a personas más desfavorecidas? ¿Perteneces o has pertenecido a una ONG? ¿Te resulta fácil perdonar? ¿Te molesta e irrita cuando consideras que algo no es justo? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas tienes este tipo de inteligencia.
La inteligencia espiritual será necesaria para el trabajo en equipo y para fomentar la consciencia de que somos parte de un grupo y soportamos a un negocio, mejorará nuestra capacidad de atención al cliente. Este tipo de inteligencia será necesaria en todos los puestos pero especialmente en la función de Hospitality Manager.
En el pasado, solo las inteligencias 1 y 2 eran utilizadas como bases de los exámenes de Coeficiente Intelectual. Cada tipo de inteligencia define en qué área social, cultural y laboral nos podremos desenvolver más eficazmente. Los tipos de inteligencia que posee una persona indican no sólo las capacidades de las personas, sino también la forma o el método en el que prefieren aprender y desarrollar sus fortalezas así como también desarrollar los tipos de inteligencia con menos rendimiento. Por ejemplo, una persona que es fuerte musicalmente y débil numéricamente será más propenso a desarrollar habilidades numéricas y lógicas a través de la música, que si es bombardeado con números por sí solos. Una persona que es débil espacialmente y fuerte numéricamente, será más propenso a desarrollar la capacidad espacial si se explica y desarrolla mediante el uso de los números y la lógica.
Todos poseemos los distintos tipos de inteligencias listadas, pero no en la misma medida, alguna siempre sobresale sobre las demás (Gardner sugiere que la mayoría de nosotros somos fuertes en tres tipos). Y, como hemos visto, todas ellas influyen en cada una de las actividades de un Facility Manager, en mayor o menor medida en función del puesto y atribuciones que desarrolle en la organización.
> Photo by Allan Ajifo bit.ly/1Fp3PCd