No queremos finalizar esta guía para Facility Managers sin hablar de la sostenibilidad y de la repercusión de la tecnología LED en el medioambiente. Una vez analizados éste y otros de los aspectos generales que se usan para comparar la tecnología LED con otros sistemas de iluminación, terminamos con un apartado de conclusiones, esperando que esta guía sirva de ayuda a los Facility Managers antes de tomar una decisión a la hora de seleccionar o de cambiar un sistema de iluminación.
Medioambiente y salud
En términos de sostenibilidad, los dispositivos LED deben cumplir la normativa CE y ROHS (“Restriction of Hazardous Substances”) Restricción de sustancias peligrosas según directiva 2002/95/CE, por lo tanto, no contienen mercurio ni otros metales pesados.
A pesar de que los LEDs no contienen mercurio, se encuentran estudios como el publicado a finales de 2010 por la revista científica Environmental Science and Technology, que se dedica a la publicación de artículos concernientes con el medio ambiente principalmente, en donde los investigadores encontraron plomo, arsénico y más sustancias peligrosas en la composición de los LEDs.
Aun así los investigadores dicen que inhalar los vapores de un LED que se ha roto no representa un riesgo para la salud, pues tienen una baja concentración de metales pesados.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación,
del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) francesa, en un estudio realizado en el año 2010 sobre los problemas de salud a considerar ocasionados por los sistemas de iluminación con LED, recomienda, entre otras cosas, que no se usen fuentes de luz que emitan luz brillante fría (luz con alto componente azulado) en lugares frecuentados por los niños (guarderías, salas de maternidad, zonas de juego, etc.) o en los objetos que utilicen (juguetes, consolas, luces de noche, etc.) y que los profesionales muy expuestos a este tipo de luz usen filtros oculares.
También se ha comprobado que la luz blancoazulada es la que más altera los hábitos de las especies animales de vida nocturna. En algunas normativas más avanzadas en lo que se refiere a alumbrado, ya se está exigiendo que la emisión de flujo luminoso no sea superior a los 500 nanómetros, con lo cual el alumbrado con LEDs queda prácticamente descartado.
La iluminación LED como proyecta la luz de forma muy direccional ayuda a que la dispersión de luz fuera de donde se desea es mínima, pero a día de hoy el principal problema que nos encontramos en la iluminación de exteriores es que se están diseñando y utilizando luminarias que permiten alumbrar en todas las direcciones, con lo cual no sólo no se disminuye la contaminación lumínica sino que se aumenta, ya que la luz blancoazulada emitida por una gran parte de los LEDs comercializados actualmente se difunde con mucha eficacia en la atmósfera incrementando el resplandor de las ciudades.
A favor de los LEDs hay que decir que no irradian infrarrojos ni ultravioletas y el 99% de sus componentes son reciclables. Además, al ser más eficientes producen menos emisiones de CO2 para conseguir la misma iluminación.
Conclusiones
No podemos olvidarnos que el objetivo es iluminar, ya que hay actividades que no se pueden realizar a oscuras. Tras esta básica premisa, es necesario conocer cuáles son las necesidades del cliente, cuales los rangos de tolerancia y condicionantes a tener en cuenta, y una vez expuestas las posibles soluciones sopesar las soluciones con pros y contras antes de elegir una.
Después de ver las ventajas y desventajas de la iluminación con LED, es imposible concluir cuál es el sistema de iluminación ideal en todos los casos, y no se puede aconsejar el cambio de iluminación tradicional a iluminación con LEDs sin realizar previamente un estudio de costes, un cálculo energético, un análisis del uso del edificio, de las horas de funcionamiento de la iluminación, de las condiciones térmicas, etc. Aunque la iluminación con LED es un sistema de muy larga duración y altamente eficaz, existen sistemas de iluminación tradicional que, dependiendo de las condiciones, pueden competir en prestaciones y costes a la iluminación con LED.
Además es muy importante tener en cuenta que para que la iluminación con LED sea más eficiente es necesario cumplir con las condiciones óptimas de funcionamiento.
Por último, reseñar el impacto medioambiental y en la salud que diversos estudios están demostrando que puede tener la iluminación con LEDs si no se toman las medidas y precauciones necesarias.
La gran oferta de este tipo de productos hace difícil la elección de compra, se debe tener cuidado con los proveedores seleccionados, existe un
gran intrusismo en el sector. El mercado de fabricantes LED es tan amplio (cada vez mayor), y hay tantas características técnicas que comparar, que a menudo es muy complicado elegir una lámpara LED, sobre todo si no se tienen conocimientos técnicos. Es recomendable comparar una serie de criterios de calidad que estén normalizados y medidos de acuerdo con la normativa adecuada.
Iluminación LED I: La iluminación con LED en el entorno de trabajo
Iluminación LED II: Identificando ahorros con tecnología LED
Phot by: Randy http://bit.ly/1Ag2Ukf