El pasado 9 de Julio fue presentado por Instituto FMHOUSE el informe “Análisis de Herramientas de IWMS y Grado de Implantación del Mercado Español”, en el cual de forma muy breve y con un objetivo meramente divulgativo se mostró cuál es el grado de implantación de las herramientas de gestión en Facility Management.
Según las conclusiones extraídas de este análisis realizado sobre una muestra de 137 empresas, más del 85% de las empresas tiene algún tipo de sistema de gestión FM específico implantado para alguna de sus áreas, siendo las empresas del sector bancario y de telecomunicaciones las que tienen un mayor grado de implantación de las mismas.
El área en la que el uso de este tipo de herramientas es más utilizado es la de mantenimiento, mientras que, a pesar de existir una tendencia al alza, es en el área de energía y sostenibilidad donde es menos usual una herramienta específica, según los datos recogidos en el análisis.
Con el uso de herramientas IWMS el Facility Manager puede tener la información centralizada y actualizada, permitiéndole gestionar de una manera eficiente los inmuebles y sus servicios asociados, pero se ha de tener en cuenta a la hora de implantar una de estas herramientas que los inconvenientes principales según sus usuarios, son el alto coste y la dedicación por parte del personal propio de la empresa a alimentar el sistema, además de que en muchos casos la herramienta implantada no es compatible con el resto de herramientas existentes. Para evitar estos inconvenientes, o algunos de ellos al menos, es muy importante hacer un estudio de caso para definir las necesidades de la compañía y decidirse así por la herramienta del mercado que mejor se adapte a las necesidades reales de la empresa. Si se hace de esta manera, implementar una herramienta IWMS supondrá un gran beneficio para prácticamente todos los departamentos de FM y su gestión del día a día.