Diez ideas para ayudarte a entender el Facility Management, seas o no Facility Manager.
- El Facility Management es una carrera de grado desde 1990 y se estudia durante 3 o 4 años en más de 60 universidades en una veintena de países. No, no hay ninguna con la carrera en habla hispana, sólo hay diplomados, postgrados y masters.
- El Facility Management es una disciplina empresarial cuyo cometido es dar apoyo a las organizaciones, siempre alineada con su estrategia. Entre otras, cubre las áreas de Corporate Real Estate, gestión de activos, energía y sostenibilidad, espacios, proyectos, continuidad del negocio y, por supuesto, la más conocida, los servicios operativos o Facilities Services.
- El Facility Management es una función o un departamento de soporte y, dependiendo de las organizaciones, pueden variar sus funciones y cometidos. Esto se puede deber a la actividad de la empresa o al propio organigrama de la misma. Es la organización quien decide qué asigna a quién y la autoridad que le compete a cada uno respecto a todas esas necesidades que debe cubrir para darle apoyo.
- Las funciones del Facility Management estarán más cerca del negocio cuanto más relacionada esté su actividad con el espacio o con el entorno. Habrá cierto vínculo en una oficina o similar, pero esta relación será más próxima en un centro comercial o en un hospital y será máxima en un hotel, siendo difícil diferenciar qué es negocio y qué es apoyo. El concepto de que el FM se encarga de todo aquello que no es “core” es relativo y dependerá del tipo de inmueble y su relación con el negocio.
- Todas las empresas tienen un área o áreas que se encargan de las competencias y servicios que puede llevar el Facility Management. El departamento principal puede adoptar nombres como servicios generales, servicios centrales, servicios compartidos, inmuebles, etc.
- Todas las empresas tienen una o varias personas (se llamen como se llamen) en uno o varios departamentos que desarrollan las actividades del Facility Management. Las pequeñas tendrán a una persona que hace un poco de todo y las grandes, a muchas más y muy especializadas.
- Un Facility Manager (llamado así por tener la carrera) puede acabar trabajando al finalizar sus estudios en el lado del cliente final, en el lado de los muchos tipos de proveedores de servicios que existen, de consultor externo de alguna de las áreas que comprende la disciplina, de investigador, etc. Es similar a lo que sucede con alguien que acaba otra carrera, los conocimientos le capacitan para trabajar de muchas cosas.
- Un Facility Manager (llamado así porque ya trabaja dentro de una organización encargándose de inmuebles o servicios) tendrá unas competencias tan variadas como encargarse de la gestión energética, de los espacios, de la gestión de la propiedad, de los servicios o un poco de todo, si los inmuebles de los que se encarga no son muy grandes.
- El “hacer” Facility Management en una organización no es contratar uno o varios servicios a un único proveedor. Eso es externalizar y es una solución a las necesidades de provisión que se ha hecho siempre. La externalización a un único proveedor de varios servicios sin un modelo de FM (o profesionalizado) no es “hacer” FM, es contratar “multi-servicios”.
- Un contrato de FM puede implicar uno o más servicios, pero siempre debe incorporar elementos de profesionalización. Estos elementos lo diferencien de un contrato tradicional y son propios de un “nivel de servicio”, que es la base de los modelos de FM, como transferencia de riesgo, control y una relación completa con todos los estamentos de la organización. Siempre implicarán (cuando sea necesario externalizar) el contratar a un proveedor que entienda lo que demanda el cliente, es decir, un proveedor de FM.
Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferencista internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.