Fomentar la motivación de los equipos es una preocupación constante de los managers. Ahora, un estudio llevado a cabo por Dan Ariely para su libro Payoff: The Hidden Logic That Shapes Our Motivations puede darles la clave. Y la clave es… pizza.
El estudio tuvo lugar en una empresa en Israel. Se hicieron cuatro grupos de empleados y se les mandó un mensaje asignándoles unas tareas. A tres de estos grupos se les informó de que, si llevaban a cabo las tareas de forma satisfactoria, recibirían un premio, quedando el cuarto grupo como grupo de control. Estos premios eran 30$, una felicitación de su jefe y pizza gratis.
Los resultados que obtuvieron los diferentes grupos fueron sorprendentes. El grupo al que se le prometió pizza incrementó su productividad en un 6,7% frente al grupo de control. Muy de cerca le siguió el grupo al que se le prometió una felicitación de su jefe, con un incremento del 6,6%. Y, finalmente, el grupo al que se le prometieron 30$ solo incrementó su productividad en un 4,9%.
Fuera de bromas, y aunque la pizza es un tema muy serio, parece que el estudio deja claro que el dinero no es la fuente de motivación más fuerte para las personas. Existen múltiples formas de motivar a los equipos y conseguir aumentar la productividad solo requiere un poco de imaginación por parte de los líderes. En CIFMers 2016 veremos casos reales de estrategias de motivación implantadas por Facility Managers que lideran equipos y que buscan el bienestar de los empleados para mejorar su productividad. Porque el centro del Facility Management son las personas y los modelos de FM avanzado se centran en ellas.
Y, si no tienen imaginación, ya saben, pizza (o una felicitación, pero mejor si va acompañada de pizza).
Photo by: Artyom http://bit.ly/2clBs4V