Esa sería la pregunta obligada si alguien dice que va a hacer uno en ingeniería, ya que puede ser eléctrica, mecánica, aeroespacial o bioquímica. Lo mismo pasaría si es un máster en arquitectura, la cuestión es en qué rama, ya que podría ir de urbanismo a edificación sostenible.
Cuando hablamos de Facility Management la cosa cambia. Pensamos que el título es suficiente, y ya no necesitamos más explicaciones, lo que es un error y demuestra la falta de entendimiento que hay.
Diversidad de oferta
En el mundo hay 84 universidades con la carrera de Facility Management, de las cuales 60 están en Europa. No hay dos carreras iguales, cada una tiene su estilo y su contenido. En los temarios se incluyen materias parecidas, pero no hay un guion común porque nuestra profesión no está regulada. No es necesario tener un título para ejercer, a diferencia de lo que pasa con abogados, médicos o ingenieros. Cada centro formativo incluye lo que le parece bien, o lo que aplica en cada mercado. Así en Estados Unidos los cursos tienen un carácter más operativo, en Inglaterra prima el workplace, en Holanda el tema de “Hospitality” o en los países germánicos hay un mayor vínculo con el Real Estate. Dando clases en los distintos países, te das cuenta de que se prepara a los alumnos para un mercado concreto. Incluso en los programas internacionales, se pone más el foco en el país desde donde se va a trabajar.
No hay una carrera de Facility Management en un país de habla hispana. Lo hemos intentado durante años, pero no lo hemos conseguido. Las universidades no le ven una salida clara o una necesidad, y (sólo) en parte tienen razón. El mercado no demanda en esos términos, las empresas no le dan la importancia que se merece al área. ¿Cuántas empresas conoces que tengan un departamento de Facility Management, con ese nombre? Yo menos de 20 y tenemos proyectos en más de 30 países. Los profesionales que trabajan en este campo, tanto en cliente como en proveedor no son los mejor pagados. No es una carrera que se demanda, ya que luego la salida laboral tampoco es la más atractiva.
Profesionalización
Digo que tienen sólo parte de razón porque la necesidad sí que existe, otra cosa es que no sea tan visible. Es cierto que nuestra joven profesión no se puede comparar otras con cientos de años de antigüedad. La diferencia es que, en cada empresa, no importa el sector o el tamaño, debe haber alguien que se encargue de los temas de FM. Puede ser una persona o un equipo de varios cientos, pero en cualquier caso se requiere de una profesionalización que va a retornar en una mejor operación. Ahí es donde entra la formación y la capacitación. Lo que sí debemos tener presente, es que cada uno necesita algo diferente, no sirve un mismo curso para todos.
Enfoque estratégico
Tenemos 3.000 horas disponibles en 65 productos diferentes, y aun así no lo abarcamos todo. Nos hemos querido centrar en las capas de gestión y coordinación, sin entrar en la parte más operativa. Cubrimos la metodología y modelos sectoriales de FM, tocando las grandes áreas de especialidad en su parte más estratégica. Nuestros másteres son “sólo” en Facility Management, aunque uno lleva el apellido de internacional. Por esto es necesario entender bien lo que se busca. Para ello hacemos una pequeña entrevista para conocer cada persona, lo que quiere, cual es la situación actual y sus expectativas de futuro. Somos nosotros los que preguntamos, ¿de qué quieres el curso de FM?