Existe cierta obsesión en buscar patrones y predecir cómo será el futuro de los lugares de trabajo. La realidad es que en Facility Management igual que en la moda, cada uno se deja influenciar más o menos en función de su propio estilo, de su trabajo y también hay decirlo, de su cuerpo. No a todos les queda igual la misma ropa. Cada empresa es distinta, cada director general tiene sus ideas y su forma de pensar y el miedo a equivocarse al cambiar es latente. No sirve decir “esto no funciona, pero como todos lo han hecho igual…” El riesgo es muy alto y el impacto para el negocio puede ser irreversible.
Para ayudar a tomar decisiones, hemos publicado un estudio sobre las tendencias de los espacios de oficinas en España y Portugal. La opinión de los responsables de más de 300 empresas arroja interesantes resultados, que cada uno podrá usar para alcanzar sus propias conclusiones. Se han producido dos documentos, uno para cada mercado y en su propio idioma. Una característica del trabajo es la objetividad, aspecto clave en la forma de trabajar de FMHOUSE.
Un tercio de las respuestas indica que lo que más va a cambiar son las formas de uso de espacio, frente al mobiliario que es el elemento menos votado. El 80% opina que la tecnología va a ser necesaria, o ya lo es, para el funcionamiento de esos espacios de trabajo. Menos densidad de ocupación, menor obligación de presencia mayor flexibilidad y curiosamente mismos horarios de apertura. Un 78% piensa que el espacio será igual o menor, con un importante peso de reducción de metros en las empresas internacionales.
El informe está disponible en nuestra biblioteca y la versión con segmentación ha sido enviada a los que participaron en el estudio. Como ha sido contestado por una sola persona por empresa para no desvirtuar los resultados, en caso de que no sepas si tu organización ha participado nos puedes escribir para comprobarlo. Si quieres participar en próximos estudios nos puedes escribir aquí para que te incluyamos.