Mi lugar de trabajo está donde estoy yo

Mi lugar de trabajo está donde estoy yo

Que las empresas adopten el trabajo flexible va siendo cada vez más común. Cada vez se ve más claro que entrar y salir a una hora fija no nos garantiza más productividad, sino todo lo contrario. Experiencias de compañías tan grandes como Iberdrola demuestran que el hecho de flexibilizar el horario de entrada y salida les ha supuesto reducir en un 10% el absentismo y la accidentalidad. En Colombia cifras del propio Gobierno indican que el 9% de las empresas del país ha implementado esta modalidad en alguna medida.

Pero hay también otras muchas compañías que aplican políticas de flexibilidad en otros muchos aspectos. Y esto es posible gracias a las nuevas tecnologías. Estas tecnologías son ya parte integral de nuestra vida personal, así que lo lógico es que se integren también en nuestra vida profesional. Para la mayoría de los trabajadores usar un Smartphone, una tableta o un ordenador portátil es lo más natural y esta naturalidad tiene la ventaja de poder ofrecerle también la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio a cualquier hora.

Si hace unos años, al empezar a trabajar en una empresa, nos daban un juego de bolígrafos y un cuaderno como bienvenida, ahora la bienvenida incluye todas las instrucciones necesarias para poder usar el acceso al almacenamiento de la empresa desde fuera de ella, para poder usar las herramientas de trabajo colaborativo o para poder conectarse a una videoconferencia desde cualquier lugar.

Este cambio afecta a las empresas y empleados por igual. Si queremos tener flexibilidad, ya no podemos querer que midan nuestro rendimiento por horas, sino por objetivos cumplidos. Estamos inmersos en un momento de cambio tanto en las formas de trabajar como en las formas de relación empleado-empleador. Esta es la parte más crítica de este sistema, ¿cómo evaluar a un trabajador al que no veo en la oficina? Pero antes de responder a esta pregunta habría que hacerse otra ¿cómo sé que el trabajador que veo en la oficina está cumpliendo con sus objetivos? Uno de los lemas principales del Facility Management es que lo que no se puede medir no se puede evaluar y esto es aplicable tanto si el trabajador se encuentra en remoto como si se encuentra pegado al asiento. La forma de medición será lo que determine el éxito de la flexibilidad laboral. Sin tener esto claro, tanto por parte del trabajador como por parte de la empresa, el resultado será un fracaso.

También existen ciertos riesgos que pueden originar este tipo de trabajo como el sedentarismo, el aislamiento social y la posible pérdida del sentido de pertenencia al no tener una relación tan directa con la empresa ni con sus compañeros. Son aspectos que las empresas deberán compensar con otro tipo de medidas, tales como reuniones periódicas presenciales o proponiendo actividades que fomenten la unión entre los trabajadores.

Las nuevas formas de trabajar benefician la conciliación de vida personal y laboral, elemento clave a la hora de atraer y retener talento, ya que es uno de los aspectos que más valoran los trabajadores a la hora de escoger o cambiar de empleo. Además, diferentes estudios prueban que las empresas que facilitan la conciliación de sus empleados ganan en productividad.

Estamos frente a un cambio imparable, que se implantará con más o menos velocidad dependiendo de las culturas de las organizaciones. Aprovechemos sus ventajas y seamos conscientes de los desafíos que conlleva para poder afrontarlos de la manera más positiva posible.

Photo by: Peter Minarik http://bit.ly/1PggUm1

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM


Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:


¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies