La actividad de investigación de Facility Management que se lleva a cabo es un buen indicador para medir la madurez de un determinado mercado o sector.
Cualquier área de estudio va a requerir tres elementos principales para que se le pueda considerar una disciplina. El primero es que tenga unos estudios reglados que garanticen una base sólida de conocimiento. El segundo es que se investigue, lo que garantiza la evolución y la adaptación en un entorno cambiante. Y el tercero, se refiere a la necesidad de compartir los avances mediante la publicación de las tendencias y novedades.
El Facility Management no es una excepción, y como bien sabemos, existe una carrera universitaria en muchos países que cubre el primer aspecto. También hay distintos centros de investigación donde se estudia sobre la profesión y su desarrollo. Y por último, se pueden contabilizar distintos medios de publicación que nos mantienen al día sobre los avances y el futuro que vendrá. Nos queremos centrar con esta publicación en la parte de investigación y lo importante que es para el desarrollo y reconocimiento del trabajo que se hace en el sector.
Áreas de investigación
Al hablar de investigación pensamos en un laboratorio lleno de tubos de ensayo, con personal en bata blanca y haciendo pruebas a ratones. Esto queda lejos de lo que se hace en la mayoría de los centros de investigación, y menos en los de Facility Management. La verdad es que se parecen más a oficinas donde la gente trabaja e interactúa de forma constante. Uno de los aspectos que se observa es la tecnología, esto no quiere decir que se desarrollen nuevos sistemas, sino que se busca la forma de aplicar los descubrimientos de otros. Recientemente se busca aplicar al Faciliy Management el uso de drones, robots, inteligencia artificial o el blockchain, que está muy de moda en nuestro sector. Desde hace tiempo se trabaja en el internet de las cosas o en la aplicación en la gestión de ciudades y edificios inteligentes. Cada centro se especializa en distintas facetas en función de su trabajo.
Desde FMHOUSE cada año definimos unas líneas de investigación en función de los proyectos europeos o de los trabajos de colaboración con otras universidades. Hemos analizado la productividad de los empleados, temas de percepción de cliente, nuevos modelos de externalización o el uso de nuevos tipos de mobiliario en espacios de trabajo. También tenemos temas continuos, como son la madurez de los mercados, las tendencias globales o las normas europeas e internacionales.
El papel de la normalización
Se puede decir que el desarrollo de las normas de Facility Management es una forma de investigación. El trabajo supone avanzar con el consenso de expertos y la aprobación de los países participantes en algo que va a servir para regular el mercado. Los temas y áreas de estudio que se proponen se someten a votación. También se aporta con este trabajo la difusión, ya que las normas se traducen y publican en distintos idiomas, aparte de los tres oficiales que son inglés, francés y ruso. Es bueno saber que todo el tiempo y esfuerzo que llevamos dedicando a las normas sirve para que se conozca lo que es el Facility Management fuera de nuestro círculo de confort.