Continuamos con los servicios de Gestión de residuos y Agua y energía.
Gestión de residuos
En Nikki no hay recogida debasuras. Hasta hace poco, los residuos que se generaban eran muy pocos y casi todos orgánicos, de manera que se tiraban al suelo y no había mayor problema. Sin embargo, con la llegada del plástico y los envases la situación ha empeorado. Se ven bolsas de plástico por todas partes y cadavez se acumulan más. Las cabras, principales agentes de gestión de residuos del pueblo, hacen lo que pueden, pero el plástico no les va.
Las casas que están un poco alejadas del centro del pueblo no están conectadas a la red eléctrica, que, por otro lado, es muy inestable. Nuestro colegio tampoco puede conectarse a la red, así que antes funcionábamos con un generador de gasolina para lo imprescindible. Pero ahora nuestra situación ha mejorado mucho. Gracias a unas donaciones, contamos con un sistema de energía solar que nos abastece más que de sobra. Así, hemos podido instalar el aula de ordenadores del colegio (con ordenadores donados por otra empresa) y nuestros alumnos tienen acceso a formación en informática, lo que supone un paso enorme en Nikki. Además, estas placas hacen que podamos bombear el agua de los pozos a los depósitos y tener agua corriente en la casa de voluntarios, en el comedor y en el edificio de baños. Estos dos últimos edificios están terminándose todavía y serán otro paso más para nuestro colegio. Les ofreceremos a nuestros alumnos una alimentación variada y formación en higiene que podrán transmitir a sus familias.
El problema que tuvimos los voluntarios es que, cuando llegamos, todavía no se había conectado la instalación a la bomba del pozo que abastecía a la casa, así que teníamos que ir al pozo del pueblo a recoger agua y llenar botellas como locos para poder “ducharnos” con ellas. Esta fue otra gran experiencia del viaje, ya que siempre que íbamos al pozo había niños que nos ayudaban riéndose de estos pobres “batures” (blancos) que no saben sacar agua de un pozo. Y esta es solo una de las cosas fundamentales de la vida en que nos superan con mucho.
To be continued…