La necesidad de obtener liquidez de las compañías en momentos de escasez de financiación bancaria hace que operaciones inmobiliarias como el “Sale & Leaseback” retomen su protagonismo y se conviertan en una buena oportunidad de financiación para las empresas.
De forma sencilla, el “Sale & Leaseback” consiste en un tipo de operación inmobiliaria en la que el propietario de un inmueble (vendedor-arrendatario) vende un inmueble de su propiedad a un inversor (comprador-arrendador) con el compromiso de quedarse como arrendatario en el mismo inmueble con unas condiciones de precio, renta, contrato y garantías negociadas entre las partes durante la operación.
A pesar del aumento de este tipo de operaciones, un problema que conllevan en el actual mercado inmobiliario es que que el precio de las rentas ha disminuido de forma importante, lo que hace que las rentas a capitalizar sean inferiores y por lo tanto el precio de venta del inmueble disminuya. Así, el vendedor puede no lograr alcanzar sus expectativas o en el peor de los casos el precio puede estar por debajo de la hipoteca que pueda gravar al inmueble.
De todos modos, a pesar de este pequeño hándicap, en muchas de las ocasiones puede tratarse de una buena opción para obtener la liquidez necesaria y, sirva como ejemplo, el importante aumento que este tipo de operaciones está teniendo.
http://www.infoconstruccion.es/noticias/20150303/jll-sale-leaseback#.VPbLn_mG8Xc
Photo by: Felipe Gabaldón http://bit.ly/1L3BrMs