5 Reglas de oro para Asociaciones Profesionales  de Facility Management

5 reglas de Oro para Asociaciones Profesionales de Facility Management

Estoy convencido de que las asociaciones son una pieza clave para que el FM crezca en aquellos mercados donde tiene menor madurez o es menos conocido. Contar con una asociación puramente nacional y que represente los intereses locales, es una garantía de éxito. Esta es una de las razones por las que llevamos años ayudando a la creación de este tipo de agrupaciones, habiendo contribuido en países como México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú o Chile entre otros, a que tengan la suya propia. Si se les da un buen uso serán un gran vehículo de promoción con un aporte muy positivo, pero también pueden tomar caminos “más oscuros” con un resultado negativo, creando desconfianza y desapego.

En estos veinte años de profesión he visto la evolución y los distintos altibajos de distintas asociaciones profesionales, tanto de las nuevas como de aquellas más establecidas. Las conclusiones quedan resumidas en cinco puntos clave, que expuse en la última edición de la conferencia Internacional ICFM. El evento tuvo lugar en la universidad de Ankara y fue coorganizado por la asociación de FM de Turquía y con la colaboración especial de EuroFM, que celebró su junta semestral. La idea de compartir estos puntos, surge de la cantidad de mensajes que recibí después de la ponencia, sobre lo simples pero efectivos que pueden ser.

1 – Ética y Transparencia. Para mi esta es la base de cualquier negocio, pero se convierte en una obligación sobre la que construir el futuro de nuestra profesión. Estas normas deben ser respetadas y estar presentes en todas los eventos y actividades que se realicen. Los miembros de la junta y todos aquellos que puedan tener algo que ver con la asociación, deberían firmar un código ético y de conducta y no dejar pasar ningún incumplimiento de los mismos.

2 – Abierta a todo el mundo. En FM hay cabida para muchos tipos de profesionales y de organizaciones. A diferencia de lo que sucede en los colegios profesionales de médicos o abogados, donde se requiere una titulación, nuestra profesión no es tan reconocida, ni está regulada. Una buena asociación debe dar cabida a todo el mundo, personas y empresas de distintos tamaños, y una buena junta directiva debe contener representantes de todos los tipos de socios que alberga, incluyendo estudiantes, miembros del sector público o investigadores, que muchas veces se quedan fuera.

3 – El presidente debe ser un usuario final. Este punto lo comparto desde mi experiencia personal. He sido durante casi 10 años el vicepresidente de la asociación de mi país, y cuando ya me tocaba ser el presidente, si o si, opté por dimitir del puesto. Como proveedor de servicios que soy, aunque sea de consultoría, creo que no da la mejor imagen para una asociación que alguien que “vende” algo la represente. La cabeza visible debería ser un usuario final y preferiblemente de una empresa importante. Esto no sólo será un buen aporte para el mercado, sino que aportará un interlocutor sólido para establecer contactos con otros organismos.

4 – No competir con los miembros. Algunas veces las asociaciones buscan su forma de financiación con la venta de productos, sin plantearse a quién puede afectar eso. ¿A que sería difícil imaginar a una asociación haciendo proyectos o vendiendo servicios? pues bien, entonces ¿por qué ofrecer servicios que pueden entrar en conflicto con los intereses de algunos asociados, como la formación por ejemplo? Si se paga una membresía y hay unos patrocinadores, que eso no perjudica a nadie, ¿qué sentido tiene entrar en el terreno de aquellos que son o pueden ser tus socios?

5 – No vender internamente. Las asociaciones pueden ver a los socios como una fuente de ingresos, creando productos para ellos. Pueden ser estudios, informes o eventos que tienen un coste añadido, aparte de lo que se paga cada mes o cada año. Puedo entender que una cena de gala no sea gratis, o que un patrocinador quiera invertir en tener visibilidad extra en un evento, pero que todo tenga un coste extra no tiene sentido. Estoy casi seguro de que esta es una de las razones por la que muchas personas se han dado de baja en asociaciones bien establecidas, donde se han perdido hasta la mitad de los socios en 10 años, como ha pasado en Estados Unidos.

Entonces, ¿a qué nos dedicamos? me preguntaron miembros de la junta de una asociación que se acababa de crear: “A hacer lo que otros no pueden hacer” les dije. A defender la profesión, a establecer alianzas con otras asociaciones, a promover lo que es la disciplina fuera de nuestros círculos y a acercar lo que es el Facility Management al ente público y a los tomadores de decisiones, que tanta falta nos hace. Estoy seguro de que si se hiciera todo esto, muchos más profesionales del sector se asociarían sin dudarlo e incluso con una cuota menor, no harían falta otras financiaciones.

La razón de existir y la naturaleza de las asociaciones está cambiando drásticamente, y sobre todo en aquellas que no requieren una obligación de pertenencia, como lo es en nuestra profesión. Se deben buscar nuevas formas de satisfacer a los socios, y hacer un esfuerzo en entender sus necesidades y lo que demandan.

Ojalá esta breve nota sirva para reflexionar y para que todos pongamos un poco de nuestra parte en mejorar el futuro del FM.

Autor: David Martinez, PhD. Consultor estratégico, formador, investigador y conferencista internacional. Reconocido experto en Facility y Asset Management. Especializado en modelos multiculturales de gestión de inmuebles y en productividad aplicada a los entornos de trabajo.

share on your social networks

Do you want more information about what we do in Consultancy, Training and Research en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Hello, ¿how
can we help you?

Participate in the Observatorio FM

You can choose between these 3 options to participate:





How to participate?

Collaborating with the Observatorio FM is a personal and voluntary decision, and there is no contractual obligation or economic retribution for it.

Any interested person can apply to participate as a leader of a new project, or apply as a collaborator in an existing one.

A technical committee will evaluate the subject matter of the proposed projects and the applications of the participants, deciding which ones are carried out and by whom.

Each person decides how much they want to dedicate, depending on their availability or type of project. The aim is for it to be an altruistic activity and not an additional workload.

What does it consist of?

To promote and publish studies that help professionals in the sector and to help others understand our profession and discipline.

The results and deliverables are shared openly, always acknowledging the contributions of all authors and contributors.

The Observatorio FM’s activity will respect the objectivity, ethics, rigour and good practices that govern our Research area.

Contributors have access to the best collaborative tools, sectoral information and contacts, as well as the assistance of expert consultants and researchers at international level.

Research

FM Observatory

FM Observatory is a platform which develops and disseminates Facility Management information. It’s accessible to all those who’d genuinely like to participate. Ethical use and objectivity are essential, and all results must be shared. You decide how long you devote to it and what you want to achieve.

You can participate as:

We will provide:

All contributions will be given credit in completed projects.

Research

Projects

We are part of the European research group and we work in international teams to develop different types of initiatives:

We also work for service providers who require support with decisions linked to:

Research

Standardisation

As accredited experts in the drafting processes of European and International standards on Asset and Facility Management, we are the perfect partner to assist you with:

FMHOUSE is the only Spanish-speaking consulting firm that participates in these processes.

Research

Publications

At FMHOUSE we think that progress made in Facility Management should be shared, so we strive to produce and publish the following material:

The “FM Observatory” is open, should you like to contribute with a publication.

Consultancy

Workplace

Our view of spaces or workplaces from a Facility Management perspective leads to a better understanding of such a need as a service, as it is essential to apply the same logic and methodology.

Generally we offer:

We apply our knowledge and experience to offices, learning spaces, shopping centres and the industrial environment.

Consultancy

Benchmarking

In order to make the right decisions, clear accurate market data as well as facts about the organisation itself is essential. In the Facility Management environment, this is even more critical due to the impact it has on business.

Examples of benchmarks:

These services are requested mainly by end users, but also by service providers.

Consultancy

Customer Experience

Facility Management’s overarching goal is customer satisfaction, whether they are internal or external. Understanding their feelings and needs is the key to offering a good service.

Our support is based on:

We strive to understand and get to know our clients’ customers, in all sectors and types of businesses.

Consultancy

Digital Transformation

The Facility Management world is experiencing a major transition to digital environments. We help our clients understand how it impacts them and assist them throughout the change.

Our areas of support are:

We operate as independent advisers, not as brand vendors.

We advise end-users and service providers.

Consultancy

Service Design

All kinds of companies need to define or improve the way in which it structures supporting activities provided by Facility Management.

Our main products are:

Our proposals are structured according to individual requirements.

We help end customers and also service providers.

In FMHOUSE, we use third party cookies to improve our services. If you continue with navigation, we will consider that you accept our terms of use y nuestra privacy policy y de cookies