The new triple bottom line for fm_

El nuevo “Triple Bottom Line” del FM 

Aunque el término no es nuevo, aplicarlo al entorno del Facility Management es una respuesta a buscar formas de ganar visibilidad y reconocimiento para la disciplina. Ponerle adjetivos atractivos al FM puede generar un interés en sectores o grupos que hasta ahora no habían prestado suficiente atención. 

El Triple Bottom Line  

Para poder hacer una adaptación válida, es necesario entender la base sobre la que se sustenta, es decir, conocer lo que representa el Triple Bottom Line (o TBL) para las empresas. El concepto está vinculado a fomentar una economía sostenible donde se pone foco en tres aspectos de la empresa: el económico, como es lógico, pero también el ambiental y el social. Cuando una organización integra una política orientada al TBL, buscará maximizar el beneficio financiero sin perder de vista los aspectos sociales o ambientales a la vez que intenta eliminar o reducir al máximo el impacto negativo sobre estos aspectos. 

Merece la pena mencionar que Robert Kaplan, que para los que no lo conozcan es uno de los padres del Balance Score Card (BSC) tan usado en negocios, afirma en su último estudio de investigación que el implantar un TBL es más efectivo y permite una mejor medición de resultados que usar el enfoque ESG, tan de moda en estos momentos. Afirma que el TBL es como el ESG pero sin la G. Apunta que tiene un foco social y ambiental pero con los objetivos económicos propios de una empresa. Medir la gestión de cada uno de los aspectos es muy diferente y no permiten resultados medibles ya que se comporta como un proceso. En cualquier caso, esta es la base de la analogía que proponemos. 
 

Nuestra interpretación 

La idea surge durante un proyecto de consultoría, al ordenar distintos factores para definir la mejor estrategia de FM con una clara política empresarial basada en el TBL; Ahí surgió la idea: ¿por qué no hacer el nuestro propio, pero con 3 componentes del modelo? Así decidimos que las personas deben ser el foco, pero sin perder de vista la parte sostenible a la vez que se integraba la tecnología como palanca principal. Los tres componentes deben coexistir y no se puede prescindir de ninguno de ellos, asegurando un equilibrio viable y duradero en el tiempo. 

El primer punto clave es que el TBL aplica a empresas y aquí lo queremos extrapolar, aunque con otros términos, a un solo área, en concreto al departamento de FM. Esto supone que el foco ya no es el negocio sino el soporte que se le demanda, con todas las consecuencias. Pensar en la percepción de quienes usan o “habitan” un espacio como prioridad, pero sin dejar de lado el resto, es referirse a los modelos centrados en personas. Tampoco es nuevo, ya que lo contábamos en 2016 (ver video), pensando que serían hoy una práctica común.  

La componente sostenible ha ido escalando posiciones en el ranking de las prioridades del FM, a la vez que crece la concienciación general y la legislación que la rodea. Definir unas políticas, o por lo menos unos procedimientos, que regulen el funcionamiento del área y el comportamiento de los proveedores externos es algo necesario. Si además se pueden aportar soluciones para reducir el impacto o proponer medidas que contribuyan al objetivo global, se consolida la justificación de incluirlo como parte de nuestro TBL.  

Y por último la tecnología, que ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación. Podríamos decir que, igual que no se concibe el funcionamiento de una empresa sin el uso de ordenadores, es difícil imaginar un modelo avanzado de FM sin una capa tecnológica que reciba y procese datos, que actúe de forma más o menos inteligente y que proporcione la mejor información en tiempo real para tomar decisiones. El modelo de reporting tradicional, entendido como un conjunto de documentos, ha muerto. 

El evento 

El nuevo concepto del Triple Bottom Line en FM será el tema del congreso CIFMERS 22 de septiembre, agrupando los 3 componentes de dos en dos en tres bloques de conferencias. Uno de los objetivos, aparte de la difusión, es testear la validez de la propuesta para crear un white paper o documento que sirva para promover y usar el concepto. Los que no puedan venir a Madrid, se podrán conectar a la retransmisión online. Más información y registro aquí

Ojalá este enfoque sirva para que desde las altas esferas de las empresas se interesen un poco más por lo que hacemos y ganemos en visibilidad y reconocimiento. 

David Martínez  

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM


Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:


¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies