El Frankenstein del Facility Management

El Frankenstein del Facility Management

La novela de 1817 escrita por Mary Shelley cuenta la historia de Victor Frankenstein, que curiosamente es el nombre del científico y no el de la criatura que él engendró. El joven médico quería descubrir «la misteriosa alma del hombre», por lo que unió miembros de varios cadáveres en un único cuerpo, con el objetivo de darle vida. Algo parecido ocurre en el Facility Management. Es un conjunto de distintas competencias con procedencias diferentes, pero que deben cumplir un objetivo común, el de dar soporte a una empresa.

Alineación necesaria

Todas las organizaciones necesitan apoyarse en algún tipo de inmueble o infraestructura que ha de responder a la demanda de forma eficiente. También las personas vinculadas al negocio deben tener cubiertas sus necesidades vinculadas con la operación. Todo debe quedar integrado bajo un mismo paraguas. El trabajo que se lleva a cabo condiciona el tipo de apoyo que se necesita. Las tendencias del sector, la madurez de una región o la cultura de la organización, también van a influir en el modelo de soporte. Muchos factores deben estar alineados: los espacios, los servicios más operativos, la sostenibilidad o los proyectos internos entre otros. Pero esta alineación debe ser en conjunto y no individual.

Nuestro modelo Frankenstein aparece cuando cada área actúa en base a un objetivo particular, sin querer integrarse en un mismo cuerpo. Si una pierna quiere ir hacia la derecha y la otra hacia la izquierda, nunca se moverá del sitio. Una de las dificultades radica en que los distintos roles del FM pueden estar repartidos por distintos departamentos de la empresa y operar con cierta independencia. Ahora deben ceder parte de sus derechos o poner competencias en común por el bien de un modelo mayor, algo que no es tarea fácil.

Conocimiento desmembrado

Todo el contenido del FM se imparte desde hace décadas en distintas universidades. Los programas de grado van de 3 a 5 años y cubren todo el alcance, con sus propios estilos en función de la región. Cuando se preparan cursos más cortos se debe decidir qué se quiere cubrir, a nivel de competencias y de detalle. En cualquier caso, se debe mantener un hilo conductor, el Facility Management. Donde no existe la carrera falta la visión global, y eso deriva en una pérdida de perspectiva. Aquí es donde aparecen los programas Frankenstein. Se hacen con sesiones independientes de otros cursos de instalaciones, organización industrial, tecnología, finanzas o recursos humanos, que se meten en una misma caja y se les llama Máster en FM.

Esto lo aprendimos entrevistando a un posible profesor para nuestro programa. Nos decía que “la gestión del tiempo y del estrés será igual para cualquier persona, esté o no esté en el entorno del FM”. Aquí vimos que todo el contenido lo debían preparar expertos con conocimiento profundo de lo que es Facility Management, incluidas las materias más comunes. Redactar material original para producir 3000 horas de contenido no ha sido fácil, más de 2,5 millones de palabras escritas, pero ha merecido la pena. Podemos decir que hemos creado un ser humano y no un engendro como el del joven Victor.

Frankenstein es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción. El Facility Management y lo que abarca es real, pero igual que pasaba con el nombre del investigador y el de su creación, se pueden confundir. Dar autonomía a un ente compuesto de partes no es crear un ser humano, debe tener otros elementos que lo hagan pensar y actuar como tal o será rechazado como le pasó al monstruo.

Para terminar, un dato curioso es que en la novela original nunca se dice que se usara electricidad, aunque es lo que aparece en muchas películas y cómics. En el FM sí que tenemos que integrar la energía y la sostenibilidad como parte del modelo.

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM


Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:


¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies