El FM es un “traficante” que puede, legalmente, ayudar a producir 4 de las substancias que activan la felicidad y mejoran las emociones de las personas. Lo hace de forma natural e integrada en su trabajo. Ser consciente de cómo se producen, puede ayudarnos a justificar el porqué o como apoyo en la toma de algunas decisiones.
Las más conocidas de estas “drogas” son 4: Dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina. Veamos qué producen y cómo podemos activarlas desde las funciones del departamento de Facility Management.
Dopamina
Neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro y que es clave para la función motora del organismo. La dopamina es importante en todas las respuestas nerviosas que están relacionadas con la expresión de las emociones. También favorece el comportamiento y cognición, mejora la memoria, la atención, el aprendizaje y algo muy importante, el humor.
Las personas tenemos y generamos distinta cantidad de dopamina. Hay que tener unos valores adecuados, ya que tan malo es tener poca como mucha. Entre los factores que fomentan la creación del neurotransmisor están la música o el yoga, el FM puede contribuir con salas dedicadas a ello. También la comida ayuda, sobre todo la que tiene antioxidantes, por eso, el acceso a frutas y verduras es una buena práctica. Las cápsulas para echarse una siesta como las de Facebook o Google, son otra forma, ya que el sueño es un buen generador de dopamina. Otras actividades que la generan, pero que quedan algo más lejos de nuestra influencia, son marcarse objetivos y celebrar logros o completar tareas. También el descubrir nuevas cosas o darse algún capricho. Quizá en esta última sí podríamos hacer algo desde el FM… ¿fruta gratis los viernes?
Oxitocina
Hormona producida en el hipotálamo, que ejerce funciones en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, sentimentales y la conducta parental. También, la llamada la hormona del amor, está presente en muchos aspectos del parto, pero la producen hombres y mujeres. Está involucrada en los vínculos sociales y en la formación de relaciones de confianza y generosidad. Reduce de forma considerable la ansiedad y aumenta el umbral del dolor. Se puede decir que genera pensamientos positivos y mejora el comportamiento social.
El contacto físico y visual con otras personas activa esta hormona, una carencia a tener en cuenta en el trabajo remoto. También se genera oxitocina al estar con animales, algo que saben bien en Uber o Airbnb, con políticas abiertas para tener mascotas en la oficina. Lo mismo sucede al estar en contacto con la naturaleza, ya sea dentro o fuera del propio espacio de trabajo. Algo más sencillo puede ser el acceso a hierbas como el romero, el perejil, el tomillo, la hierbabuena o el eneldo para condimentar alimentos. También la meditación ayuda y podemos favorecerlo proporcionando salas para este fin. A nuestro alcance no está el dar un feedback positivo o escuchar a las personas, que son dos grandes generadores de oxitocina.
Serotonina
La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. También regula el apetito y controla la temperatura corporal. Es un componente clave en los mecanismos que controlan la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad. En niveles bajos se produce depresión. Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea y está implicada en el correcto funcionamiento del sistema vascular.
Para fabricarla se debe contener en el cuerpo triptófano (leche, huevos, legumbres, etc.), ácidos grasos omega 3, zinc y magnesio. Uno de los mayores activadores, por el vínculo con el hipotálamo, es la exposición a luz solar. Aspecto que sin duda podemos controlar desde el FM en el diseño y distribución de los puestos de trabajo. Otras actividades están relacionadas con la caridad y buenas acciones. Quizá no sean una función del departamento de soporte, pero promoverlas puede ser beneficioso para todos. Recordar buenos momentos y fortalecer vínculos personales son otros activadores, que quizá puedan conseguirse fomentando el trabajo en grupo.
Endorfina
Las endorfinas también son neurotransmisores generados por nuestro cerebro, que actúan como potentes analgésicos y estimulan los distintos centros de placer contribuyendo a reducir el malestar. Son eliminadas por el organismo al poco tiempo de producirlas, como una medida de protección para no ignorar señales de alarma.
La forma más reconocida de aumentar las endorfinas es practicando deporte, sobre todo del tipo aeróbico, como el correr. Desde el FM se pueden facilitar instalaciones como duchas o vestuario para facilitar su práctica, y si eres Nike, montar tu propia pista de atletismo en la oficina. Tomar buen café puede ser otro activador del neurotransmisor, que empieza con el simple olor. Algunas empresas como Microsoft en Dublín tienen su propio tostadero, has leído bien, lo tuestan junto al lugar de trabajo y ahora sabemos una de las posibles razones. Las endorfinas también aparecen cuando se realizan tareas placenteras como reír, bailar, estar con amigos o practicar nuestros hobbies favoritos, cosas que no siempre se puede hacer en el lugar de trabajo… ¿o sí?
Este post no pretende ser un artículo científico. Existen versiones de lo que pueden llegar a hacer las distintas hormonas y neurotransmisores y discrepancias de cómo se activan, ya que se sigue investigando. Se ha querido dar relevancia a la actividad del Facility Management y cómo puede influir en la felicidad y bienestar de las personas de forma más tangible.