Que el Facility Management está directamente relacionado con las personas ya no es cuestionable, sobre todo desde que se publicó la norma internacional 41011. No sólo porque esa es la única palabra que se repite dos veces en la definición, sino porque realmente debe ser así. El sentido de aplicar modelos y estrategias para la profesionalización de las operaciones de soporte tiene que poner el foco en los usuarios. Esto lo sabemos la mayoría de los profesionales que nos dedicamos a ello. Pero fuera de nuestro sector la realidad es que existe un gran desconocimiento de a qué nos dedicamos y muchos menos que nuestro foco deberían ser las personas.
Celebrando el FM
Hace poco que se ha celebrado el World FM Day, una gran oportunidad para que el resto de las profesiones conozca lo que hacemos y ganar visibilidad. El cartel se ha visto bastante en redes sociales, con distintas procedencias e idiomas. La mayoría de las asociaciones han aprovechado la oportunidad para mandar mensajes en sus perfiles y programar distintos actos. En algunos países la celebración se ha extendido a varios días de la semana. Participando en alguno de estos eventos, me he parado a pensar quién podría estar escuchando y qué percepción se llevaría de lo que hacemos.
Lo que se ve desde fuera
La imagen del World FM Day denota alegría y celebración, con distintos colores y lo que parecen unos fuegos artificiales. Todo esto encima de un conjunto de edificios, incluso se diferencia una pequeña fábrica… pero… ¿dónde están las personas? Podríamos jugar a buscar a Wally, la diferencia es que de un vistazo podemos decir que no está. No hay personas en la imagen. Entonces, eso que estamos diciendo del FM no lo estamos contando bien. Desde fuera no se está recibiendo ese mensaje. Alguien ajeno a la profesión que vea el cartel, se puede pensar que nos dedicamos a construir o al Real Estate como me han dicho varias veces.
Oportunidad
Pensareis que todos los logos de Facility Management son parecidos, pero no es así. Os invito a visitar la página de BELFA, la asociación de Bélgica, y fijaros en su imagen. Aunque es más reciente que la mayoría, y eso es una ventaja, hay que agradecerles el guiño que se hace a las personas, incluyendo a una en su logo. Algo que puede pasar desapercibido, creo que lanza un mensaje muy fuerte sobre lo que hacemos y el vínculo que debe existir entre edificios e individuos. Creo que debemos pensar un poco más en los que no saben de FM e intentar crear adeptos. Esto mejorará la percepción del departamento en las empresas, el reconocimiento de sus profesionales y que las carreras universitarias tengan más aceptación y no tengan que cambiar el nombre por falta de alumnos.
Invito a que reflexionemos sobre la imagen que transmitimos fuera de la burbuja en que vivimos los profesionales del FM y que percepción pueden tener lo profanos de lo que hacemos.
David Martínez
CEO FMHOUSE