Certificaciones Sostenibilidad

Certificaciones de sostenibilidad en España

En los últimos años la tendencia hacia la edificación sostenible en España ha aumentado considerablemente, a diario nos llegan noticias de que los edificios más emblemáticos de nuestras ciudades han conseguido o están en fase de conseguir una certificación en sostenibilidad y parece que nadie se pueda resistir a la tentación de tener un sello que certifique la sostenibilidad. Es evidente que si tenemos un edificio sostenible tendremos una serie de ventajas respecto a que no lo fuese, pero antes de decidir que certificación queremos obtener es necesario conocer las diferentes opciones que existen.

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) y VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios)  son los métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios más reconocidos en España.

La certificación BREEAM con origen a principios de los años 90 en Reino Unido,  sólo se podía obtener inicialmente en España con la versión internacional, pero desde el año 2010, año en el que BREEAM se adaptó a la normativa y a las prácticas constructivas de España, los edificios de nuestro país sólo se pueden certificar desde España, no existiendo la posibilidad de hacerlo en su versión internacional.

La certificación LEED es un sistema de evaluación desarrollado por el USGBC (U.S. Green Building Council) a finales de los años 90 en Estados Unidos.  El Spain Green Building Council, Consejo Construcción Verde España, SpainGBC-CCVE, realiza desde su creación en 1998 la labor de traducir y adaptar al mercado de la construcción español los sistemas de certificación LEED.

La certificación VERDE es una metodología para la evaluación y certificación ambiental de edificios desarrollada por la Asociación GBCe (Green Building Council España) cuyo sistema de evaluación se basa en un método apoyado en el Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas.

Dentro de la certificación BREEAM, dependiendo del uso y tipología del edificio, existen diferentes esquemas de certificación:

  • BREEAM ES Urbanismo, destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos.
  • BREEAM ES Vivienda, aplicable a viviendas unifamiliares y viviendas en bloque.
  • BREEAM ES Comercial, dirigida a oficinas, establecimientos comerciales, tanto de pequeñas tiendas como grandes superficies, e industria ligera.
  • BREEAM ES A Medida, que permite evaluar edificios de cualquier tipología (no incluidos en los dos anteriores).
  • BREEAM ES En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión.

En cada uno de estos esquemas, a la hora de evaluar y certificar, se tienen en cuenta diferentes categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, contaminación, innovación…), estando cada categoría compuesta por un número determinado de requisitos. En función de los requisitos cumplidos en cada categoría, se otorgan una serie de puntos a cada categoría, se pondera la puntuación obtenida en cada categoría y se obtiene una puntuación final que es la que determina el grado de cumplimiento de la certificación BREEAM (excepcional, excelente, muy bueno, bueno, aprobado y correcto).

La metodología para la certificación LEED es similar a la de BREEAM. Según la última versión, LEED v4.0, existen 5 sistemas de clasificación:

  • LEED BD+C, en diseño y construcción de edificios.
  • LEED ID+C, en diseño y construcción de interiores.
  • LEED BO&M, en operación y mantenimiento de edificios.
  • LEED ND, en desarrollos urbanos
  • LEED HOMES, en diseño y construcción de viviendas.

Para cada uno de estos sistemas se establecen varias categorías (parcelas sostenibles, eficiencia en agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación, prioridad regional…). Dentro de estas categorías hay unos requisitos de cumplimiento obligatorio (prerrequisitos) y otros voluntarios (créditos). En función de la puntuación obtenida con los créditos, se otorga el grado de certificación (Certificate, Silver, Gold o Platinum).

En el caso de la certificación VERDE existen dos tipos de esquemas de certificación:

  • VERDE NE, para edificios de nueva edificación o rehabilitación integral
  • VERDE RH, para obras de rehabilitación

Dentro de cada uno de ellos hay distintos criterios de evaluación que se agrupan en distintas áreas (selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del espacio interior, calidad del servicio e impacto socio-económico) e impactos, de tal modo que para obtener la puntuación final y el nivel de certificación correspondiente se hace una ponderación de los diferentes criterios e impactos.

En BREEAM la certificación la otorgan exclusivamente los asesores acreditados por el BRE (Building Research Establishment), al igual que en VERDE, donde para garantizar la veracidad e independencia de la certificación es obligatorio contar con un evaluador que haya superado la formación desarrollada por GBCe. En LEED no es necesario un asesor o evaluador, aunque se obtienen créditos adicionales si en el proceso intervienen asesores acreditados.

Según lo expuesto anteriormente, todas las certificaciones son muy similares, aunque un mismo edificio puede obtener un grado o nivel de certificación superior o inferior dependiendo del tipo de certificación, ya que la puntuación que se le da a cada aspecto varía de una certificación a otra.

Por eso generalmente, la elección del sistema de certificación va a depender de otros factores. Va a ser de gran ayuda conocer cuál es el motivo principal por el que se quiere obtener el sello (marketing, reducción de costes, reducción de impacto medioambiental…) y tener en cuenta otros factores que pueden influir  a la hora de tomar la decisión, como son el coste de la certificación, el retorno de la inversión, el tiempo necesario para obtener el sello, repercusión mediática, idioma, etc., factores todos ellos variables en los diferentes sistemas de certificación y que van a hacer que nos decantemos por un sistema u otro.

Photo by Colsubsidio11 http://bit.ly/13xdgCF

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM


Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:


¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies