A lo largo del 2022 seguimos las principales noticias y dimos pistas sobre su relevancia y/o el impacto en el FM. Ha llegado el momento de analizar lo que se ha escrito para prepararse mejor para el 2023.
#futureworkplace
Una de las preocupaciones más repetida fue la relacionada con el futuro de los espacios de trabajo en el contexto posterior a la COVID-19, es decir, qué orientaciones generales continuarán y definirán la finalidad de los espacios de trabajo a partir de ahora.
#peoplecentric y #thegreatresignation
Y ya que hablamos de la finalidad de los espacios de trabajo, existe una clara demanda de socialización por parte de los trabajadores, aunque desde la dirección existe una gran preocupación por un tema bastante prosaico: ¿seguirán trabajando los trabajadores? Existe, por tanto, una importante cuestión de confianza, en el sentido de pertenencia y de valoración, que cuando falla conduce al deterioro de la relación entre los empleados y las organizaciones, como se pone de manifiesto en el tema acuñado «La gran renuncia”.
#cooperation, #sustainability y #triplebottomline
Esta creciente complejidad en el entorno en el que se desarrolla el FM y para el que debe prestar apoyo requiere una mayor colaboración entre los profesionales y académicos de la disciplina para encontrar soluciones a estos retos. Por lo tanto, el hecho de que existan tantos retos da mayor visibilidad al FM y permite poner en marcha numerosas iniciativas, incluidas las relacionadas con la sostenibilidad y la adaptación de conceptos de gestión como la “Triple bottom line”.
#bigdata, #smalldata, #techinnovation y #maturity
Hay que analizar detenidamente otros conceptos. Por ejemplo, si nos rendimos al Big Data cuando nos «deleitamos» analizando los millones de datos generados por el IoT vinculados a edificios y activos, no podemos olvidarnos de las Personas. Y las personas no generan tantos datos… Esto significa que tenemos que preocuparnos por el Small Data y tener cuidado para no perder inputs muy importantes, aunque no sean millones… Y en el ámbito de la tecnología, otro tema que seguirá sobre la mesa de los profesionales del FM es la Transición Digital, en la que la imaginación es el límite y la tecnología permite todo. Sin embargo, esta transición debe entenderse como un instrumento y no como un fin en sí mismo, teniendo presente lo que se pretende lograr. Para no crear expectativas imposibles de satisfacer o deshacerse del resto de partes interesadas, es muy importante conocer la madurez tecnológica de nuestra organización, nuestros equipos y el mercado (proveedores, socios, etc.) en el que nos insertamos y saber seleccionar cuáles son las tecnologías más adecuadas y suficientemente desarrolladas.
#fm #facilitymanagement
Y si la disciplina del Facility Management tiene la bendición de ser tan relevante y omnicomprensiva, esto no está exento de un gran inconveniente al que todavía nos enfrentamos en 2022 y seguiremos enfrentándonos en 2023: que tenemos que seguir explicando qué es el FM y demostrar que nuestro foco son las personas.
P.D. — 2022 fue también un año especial para nosotros en FMHOUSE…
Miguel Alves Agostinho