Reducción de consumo de energía en oficinas

Reducción del consumo de energía en oficinas

A menudo solemos oír que está en manos de todos ahorrar energía en nuestras oficinas, que debemos apagar los ordenadores e impresoras, apagar las luces cuando salgamos de una sala de reunión o de nuestro despacho, etc. Medidas todas ellas que, efectivamente, contribuyen a que disminuya el consumo energético en nuestras oficinas, pero ¿en qué medida?

Aunque en el caso de las buenas prácticas entre los empleados no existe ningún gasto para la organización, muchas empresas se lanzan a aplicar medidas de ahorro energético que llevan implícitas unos gastos elevados sin hacer un estudio previo de cuál es el ahorro obtenido, el coste de la inversión, el tiempo de retorno de la inversión, etc.

Antes de tomar este tipo de decisiones, es conveniente que la organización nombre y preste apoyo a un departamento o persona que será la responsable de presentar unas propuestas de medida de ahorro energético que ayuden a la dirección de la empresa a tomar la decisión más adecuada. Esta responsabilidad encaja en el perfil de los Facility Managers ya que ellos son conocedores de las instalaciones y de los usuarios de los edificios, los dos factores más influyentes para la reducción del ahorro energético.

El primer paso que debe tomar la persona o departamento responsable es conocer cuál es el consumo actual, y habilitar los indicadores necesarios que permitan cuantificar y controlar los consumos de forma periódica, ya que si no se mide no se controla.

Además de recopilar todas las facturas de consumo energético (electricidad, gas y agua), se debe conocer cuáles son los equipos que consumen energía y de qué tipo (los equipos de mayor demanda deben ser prioritarios a la hora de identificar las medidas de ahorro energético), estudiar sus características técnicas (potencia, rendimiento, etc), el tiempo y horario de uso, si tienen algún tipo de dispositivo automático o manual de apagado, cuál es su antigüedad y el estado de los mismos, etc. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la falta de mantenimiento de un equipo o un mantenimiento inadecuado hace que se dispare el consumo energético.

También sería conveniente revisar el estado de la fachada ya que generalmente la mayor parte de las pérdidas de energía es a través de los cerramientos. Es conveniente revisar no sólo el aislamiento y las condiciones de las ventanas, también se debe estudiar la solución constructiva de la fachada. En edificios con fachada acristalada se ha conseguido un importante ahorro en la climatización haciendo un alero o voladizo que impida la acción directa del sol.

Otro paso previo es identificar las costumbres, formas de trabajo, etc. de los usuarios del edificio, ello va a permitir identificar unas posibles medidas de ahorro. Por ejemplo, la promoción del teletrabajo ha llevado a algunas compañías a que muchos de sus trabajadores se acojan a esta forma de trabajar, con lo cual han podido reducir la superficie de sus oficinas con el ahorro energético que ello conlleva. En otros casos, se han cambiado los horarios del servicio de limpieza, en lugar de hacer la limpieza por las noches, lo más habitual en las oficinas españolas, se realiza durante el día, con lo cual no es necesario tener las luces encendidas únicamente para el servicio de limpieza.

Es necesario conocer la actividad de la empresa y sus horarios, a veces un simple cambio de los puestos de trabajo ha llevado a un ahorro en los costes en iluminación, hay puestos de trabajo (comerciales, ventas, etc.) que su presencia en la oficina es menor que la de otros empleados y por tanto su puesto de trabajo puede estar en una zona donde la iluminación exterior sea menor.

Pero no debemos limitarnos a los ejemplos indicados, es recomendable hacer un estudio particularizado y pormenorizado de todos los factores que pueden influir en el consumo energético de la oficina por una persona o equipo experto, de tal modo que se pueda realizar un plan de mejoras previo a que las empresas se aventuren a tomar medidas de ahorro energético que les puedan suponer grandes costes y escasos beneficios.

Photo by Gabriel Delgado http://bit.ly/1sznzvN

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM


Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:


¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies