En 1951 se publicó la ISO/R1, el primer estándar internacional usado para las mediciones de longitud industrial. Hasta hoy han visto la luz casi 20.000 normas, aunque la primera que siempre viene a la cabeza es “la 9000” que tienen muchas empresas. Esta es una certificación en el sistema de gestión de calidad, descrito concretamente en la ISO 9001. Hay menos de 20 normas certificables que cubren áreas como la energia, la sostenibilidad o la seguridad. En 2018 se unió a este selecto grupo una de Facility Management, la ISO 41001.
Aportación al proceso
En FMHOUSE llevamos 20 años trabajando, primero en el desarrollo de las normas europeas, la serie de EN-15221, y despues en la familia de las internacionales ISO-41000. Esto nos posiciona como un referente en el conocimiento del alcance de los estándares. De hecho, asesoramos a distintos organismos normalizadores cuando les surgen dudas con alguna interpretación del contenido. Desde su publicación, hemos ayudado a una decena de empresas con la consultoría y auditoria previa para ser acreditadas con la ISO 41001. Entre los clientes tenemos proveedores de servicios y clientes finales, de empresas locales y de grupos globales. Quizás pocas empresas en el mundo hayan completado tantos proyectos de asesoría en normalización de FM como nosotros, por lo que queríamos compartir nuestra experiencia.
Punto de partida
Cada proyecto es distintito en función de varios factores. El primero a tener en cuenta es el motivo que lleva a la organización a plantearse una certificación. Siempre hacemos un ejercicio previo de alineación de necesidades, para asegurarnos que el resultado que se obtenga va a cubrir plenamente con los objetivos marcados. El siguiente condicionante que modula el planteamiento es el tipo de empresa, ya que es muy diferente si es un cliente final o un proveedor de servicios. Hay aspectos diferenciadores para cada caso y la combinación de este factor con los objetivos, va a determinar la estrategia a seguir. Después se debe considerar la experiencia previa de la organización en implantar este tipo de modelos. No es lo mismo que sea la primera vez, a que ya se tenga una estructura organizativa alineada con los requerimientos de un sistema de gestión ISO, y menos si ya es uno de alto nivel HLS (High Level Structure) como lo es la norma 41001 de FM. La complejidad de la organización en aspectos como dispersión geográfica o tipologías de inmuebles, puede parecer un factor determinante, pero lo que impacta es lo que queramos meter dentro del modelo a evaluar. Una empresa grande y compleja que quiera incluir un servicio en un pais será más sencillo de certificar que otra más pequeña, pero quiera incorporar todos los servicios para varios tipos de edificios.
Escenarios principales
El precio de alcanzar la certificación ISO 41001 se compone de dos elementos: el primero es el coste de preparar el modelo; el segundo la tarifa del organismo certificador por hacer la auditoria final. En la primera parte, el multiplicador son las horas de consultoria necesarias para desarrollar el sistema de gestión. Hay que tener en cuenta los costes periódicos de la recertificación, como en cualquier otra norma similar.
En nuestra experiencia, los dos factores que más impactan en los recursos necesarios para desarrollar el modelo son, por un lado la situación actual en cuanto a certificaciones que se tienen y por el otro la complejidad del alcance del sistema a definir. El escenario más simple y que puede llevar pocas semanas de trabajo, es si la empresa ya tiene alguna certificación en otras normas ISO y aún más si son HLS, (9001, 14001, 45001, 50001 etc.), y que además el alcance cubra pocos servicios en un portafolio delimitado. Por el contrario, si la empresa no tiene ninguna norma implantada y el alcance incluye distintos servicios en un portafolio disperso de inmuebles en distritos países, por ejemplo, el trabajo puede llevar varios meses de desarrollo.
Una vez definido el modelo y hecha la auditoría interna, proponemos un certificador u otro en función del país, pero también de la complejidad del proyecto, y sus tarifas son prácticamente fijas. Si quieres más información o estás planteándote certificarte no dudes en ponerte en contacto con nosotros.