Durante el mes de noviembre la compañía OpenAI hizo el lanzamiento de su prototipo de chatbot especializado en lenguaje llamado ChatGPT, el cual puede generar respuestas como un humano, haciéndolo especialmente útil en un rango significativo de aplicaciones. Un Chatbot es típicamente un software que simula conversaciones similares a las humanas con los usuarios a través del chat, su trabajo es responder preguntas que son usuales en páginas web, aplicaciones y hasta en líneas de servicio al cliente. Sin embargo, siempre terminan siendo preguntas mecánicas y con limitaciones para entender ciertas palabras y expresiones de los usuarios si no está bien entrenado.
ChatGPT entra en el mercado con funcionalidades mucho más avanzadas que los ChatBots tradicionales, permitiéndole hacer una interacción fluida con los usuarios, con capacidades de entendimiento de largos textos, incluso con errores ortográficos. Además, ChatGPT cuenta con capacidades para resolver problemas matemáticos y dar información concisa sobre temas de cualquier campo. Al mismo tiempo, es capaz de interpretar textos o crear resúmenes de libros completos.
Dado que este lanzamiento es tan reciente, hasta ahora solo se ha podido ver una cantidad limitada de aplicaciones en la vida cotidiana. Se espera que a medida que este software siga aprendiendo de los miles de usos diarios, sus respuestas e información sean más precisas y por tanto sus usos más amplios. Básicamente, es como tener un asistente mucho más avanzado a los que hoy en día conocemos (SIRI, Cortana y Alexa); es como hablar con el buscador de Google y que en vez de enlaces a donde está la información que necesitamos éste pueda entregarnos sintetizada toda la información que nos pueda ser útil.
Para un departamento de Facility Management, ChatGPT puede ser usado para automatizar muchas tareas rutinarias y procesos. Desde lo más simple, como escribir un email diciéndole directamente al chat: “Necesito escribir un mail, cercano pero formal, a un cliente que tiene que aprobar un presupuesto”; hasta la estructuración de un proyecto dados ciertos parámetros para que los profesionales de FM puedan usar su tiempo en tareas más importantes. Por ejemplo, ChatGPT se puede emplear para procesar solicitudes, clasificarlas y si se integra con más sistemas puede hasta ejecutarlas.
Usando esta tecnología los profesionales de FM también pueden gestionar tareas de mantenimiento y reparaciones (desde la programación hasta la generación de reportes), así como el seguimiento de inventario (análisis, gestión general para mejorar la eficacia general del inmueble…) y esto, mediante la petición directa de: “Crea un reporte con estos datos, incluyendo conclusiones del análisis de éstos, riesgos y posibles recomendaciones”.
Además, esta tecnología tiene el potencial de ser increíblemente útil en la generación de contratos, acuerdos y presupuestos ya que puede automatizar el proceso de redacción de estos documentos haciéndolo más eficiente y efectivo. Por ejemplo, se puede pedir directamente al chat que lo haga por ti: “Ayúdame a escribir un contrato para la reparación de un generador auxiliar con Modelo XXX”’. En este sentido se habilita la posibilidad de generar un lenguaje repetitivo para estos contratos al tener muchos de ellos un lenguaje similar y cláusulas que se usan en diferentes circunstancias, y ChatGPT puede ser entrenado para poder generar este lenguaje de una manera rápida y precisa. Esto puede ahorrar tiempo de manera significativa y asegurar contratos consistentes que cumplan con los requerimientos legales en cualquier escenario.
Una de las cualidades más fascinantes de este software es la habilidad que tiene de usar toda la información escrita en el chat para poder hacer ajustes y cambios, ayudando a generar una conversación fluida con los usuarios. Podrían incluso solicitarse variaciones sobre lo mismo que se haya pedido y este software las acometería gracias a la capacidad de poder entender este lenguaje contextualizado de una manera excepcional.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Esta tecnología es un modelo pre-entrenado, lo cual significa que ha usado miles de fuentes de datos para poder tener las capacidades con las que hoy se presenta en el mercado. Modelos de inteligencia artificial de este tipo tienen una desventaja clara y es la fiabilidad de la información con la que se entrenan, ya que es prácticamente imposible poder determinar si fue entrenado con información verdadera. Así, este tipo de tecnología no debe usarse sin tener un criterio o un conocimiento previo de lo que se le está pidiendo o al menos si no se verifica la información con una fuente secundaria. Por ejemplo, una persona puede pedir una explicación sobre agujeros negros y si el modelo no está entrenado con información adecuada este podrá entregar una explicación con nivel académico sobre algo que no es cierto.
Es de vital importancia siempre ver este tipo de tecnología como una herramienta, que debe estar en todo momento ajustada con el conocimiento del profesional para un uso responsable. Respetando esta premisa, se puede generar un potencial para todo tipo de aplicaciones en FM que aumenten la eficiencia y precisión de la creación de documentos, reportes, planes, presupuestos de diferentes actividades propias del servicio de FM e, incluso, habilitando el inicio de la digitalización de un departamento.
Esta herramienta está disponible para cualquier persona de manera gratuita (por ahora) en donde, creando un usuario, se puede acceder directamente al chat, y como cualquier chat para hacer uso de sus capacidades solo se tiene que escribir directamente lo que se requiera. Actualmente solo está disponible en inglés, aunque se espera lo esté en más idiomas en un futuro.
Jorge Forero