Tecnología en FM ChatGPT y el lenguaje natural

Tecnología en FM: ChatGPT y el lenguaje natural 

Durante el mes de noviembre la compañía OpenAI hizo el lanzamiento de su prototipo de chatbot especializado en lenguaje llamado ChatGPT, el cual puede generar respuestas como un humano, haciéndolo especialmente útil en un rango significativo de aplicaciones. Un Chatbot es típicamente un software que simula conversaciones similares a las humanas con los usuarios a través del chat, su trabajo es responder preguntas que son usuales en páginas web, aplicaciones y hasta en líneas de servicio al cliente. Sin embargo, siempre terminan siendo preguntas mecánicas y con limitaciones para entender ciertas palabras y expresiones de los usuarios si no está bien entrenado.  

ChatGPT entra en el mercado con funcionalidades mucho más avanzadas que los ChatBots tradicionales, permitiéndole hacer una interacción fluida con los usuarios, con capacidades de entendimiento de largos textos, incluso con errores ortográficos. Además, ChatGPT cuenta con capacidades para resolver problemas matemáticos y dar información concisa sobre temas de cualquier campo. Al mismo tiempo, es capaz de interpretar textos o crear resúmenes de libros completos.

Dado que este lanzamiento es tan reciente, hasta ahora solo se ha podido ver una cantidad limitada de aplicaciones en la vida cotidiana. Se espera que a medida que este software siga aprendiendo de los miles de usos diarios, sus respuestas e información sean más precisas y por tanto sus usos más amplios. Básicamente, es como tener un asistente mucho más avanzado a los que hoy en día conocemos (SIRI, Cortana y Alexa); es como hablar con el buscador de Google y que en vez de enlaces a donde está la información que necesitamos éste pueda entregarnos sintetizada toda la información que nos pueda ser útil. 

Para un departamento de Facility Management, ChatGPT puede ser usado para automatizar muchas tareas rutinarias y procesos. Desde lo más simple, como escribir un email diciéndole directamente al chat: “Necesito escribir un mail, cercano pero formal, a un cliente que tiene que aprobar un presupuesto”; hasta la estructuración de un proyecto dados ciertos parámetros para que los profesionales de FM puedan usar su tiempo en tareas más importantes. Por ejemplo, ChatGPT se puede emplear para procesar solicitudes, clasificarlas y si se integra con más sistemas puede hasta ejecutarlas. 

Usando esta tecnología los profesionales de FM también pueden gestionar tareas de mantenimiento y reparaciones (desde la programación hasta la generación de reportes), así como el seguimiento de inventario (análisis, gestión general para mejorar la eficacia general del inmueble…) y esto, mediante la petición directa de: “Crea un reporte con estos datos, incluyendo conclusiones del análisis de éstos, riesgos y posibles recomendaciones”.  

Además, esta tecnología tiene el potencial de ser increíblemente útil en la generación de contratos, acuerdos y presupuestos ya que puede automatizar el proceso de redacción de estos documentos haciéndolo más eficiente y efectivo. Por ejemplo, se puede pedir directamente al chat que lo haga por ti: “Ayúdame a escribir un contrato para la reparación de un generador auxiliar con Modelo XXX”’. En este sentido se habilita la posibilidad de generar un lenguaje repetitivo para estos contratos al tener muchos de ellos un lenguaje similar y cláusulas que se usan en diferentes circunstancias, y ChatGPT puede ser entrenado para poder generar este lenguaje de una manera rápida y precisa. Esto puede ahorrar tiempo de manera significativa y asegurar contratos consistentes que cumplan con los requerimientos legales en cualquier escenario. 

Una de las cualidades más fascinantes de este software es la habilidad que tiene de usar toda la información escrita en el chat para poder hacer ajustes y cambios, ayudando a generar una conversación fluida con los usuarios. Podrían incluso solicitarse variaciones sobre lo mismo que se haya pedido y este software las acometería gracias a la capacidad de poder entender este lenguaje contextualizado de una manera excepcional. 

Sin embargo, no todo es color de rosa. Esta tecnología es un modelo pre-entrenado, lo cual significa que ha usado miles de fuentes de datos para poder tener las capacidades con las que hoy se presenta en el mercado. Modelos de inteligencia artificial de este tipo tienen una desventaja clara y es la fiabilidad de la información con la que se entrenan, ya que es prácticamente imposible poder determinar si fue entrenado con información verdadera. Así, este tipo de tecnología no debe usarse sin tener un criterio o un conocimiento previo de lo que se le está pidiendo o al menos si no se verifica la información con una fuente secundaria. Por ejemplo, una persona puede pedir una explicación sobre agujeros negros y si el modelo no está entrenado con información adecuada este podrá entregar una explicación con nivel académico sobre algo que no es cierto.  

Es de vital importancia siempre ver este tipo de tecnología como una herramienta, que debe estar en todo momento ajustada con el conocimiento del profesional para un uso responsable. Respetando esta premisa, se puede generar un potencial para todo tipo de aplicaciones en FM que aumenten la eficiencia y precisión de la creación de documentos, reportes, planes, presupuestos de diferentes actividades propias del servicio de FM e, incluso, habilitando el inicio de la digitalización de un departamento. 

Esta herramienta está disponible para cualquier persona de manera gratuita (por ahora) en donde, creando un usuario, se puede acceder directamente al chat, y como cualquier chat para hacer uso de sus capacidades solo se tiene que escribir directamente lo que se requiera. Actualmente solo está disponible en inglés, aunque se espera lo esté en más idiomas en un futuro. 

Jorge Forero 

compártelo en tus redes sociales

¿Quieres más información de lo que hacemos en Consultoría, FormaciónInvestigación en Facility Management?

Hola, ¿cómo
podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el reglamento interno y código ético:

Participa en el Observatorio FM


Puedes escoger entre estas 3 opciones para participar:


¿Cómo participar?

Colaborar con el Observatorio FM es una decisión personal y voluntaria, no existiendo vinculo contractual ni retribución económica por ello.

Cualquier persona interesada puede solicitar participar como líder de un nuevo proyecto, o postularse como colaborador en alguno ya existente.

Un comité técnico valorará la temática de los proyectos propuestos y las solicitudes de los participantes, decidiendo cuáles se llevan a cabo y por quién.

Cada persona decide cuanto quiere dedicar, en función de  su disponibilidad o tipo de proyecto. El objetivo es que sea una actividad altruista y no una carga de trabajo adicional. 

¿En qué consiste?

En promover y publicar estudios que sirvan de ayuda a los profesionales del sector y para que el resto entienda nuestra profesión y disciplina.

Los resultados y entregables se comparten en abierto, reconociendo siempre las aportaciones de todos sus autores y colaboradores.

La actividad del Observatorio respetará la objetividad, ética, rigor y buenas prácticas que rigen nuestro área de Investigación.

Los colaboradores tienen acceso a las mejores herramientas colaborativas, a información sectorial y a contactos, además de contar con asistencia de expertos consultores e investigadores a nivel internacional.

Investigación

Observatorio FM

Es una plataforma que desarrolla y difunde contenido de Facility Management, abierta a todos los que deseen participar de forma desinteresada. Se debe mantener la ética, objetividad y compartir en abierto todos los resultados. Tú defines cuánto tiempo dedicas y lo que buscas conseguir.

Puedes participar como:

Te vamos a proporcionar:

Tu aportación siempre será mencionada en los créditos de los trabajos realizados.

Investigación

Proyectos

Somos parte del grupo europeo de investigación, y trabajamos en equipos internacionales para el desarrollo de distintos tipos de iniciativas:

También trabajamos para proveedores de servicio, que desean apoyo en decisiones vinculadas con:

Investigación

Normalización

Como expertos acreditados en los procesos de redacción de las normas Europeas e Internacionales de Asset y Facility Management, somos el socio perfecto para ayudarte con:

FMHOUSE es la única consultora de habla hispana, participante en estos procesos.

Investigación

Divulgación

En FMHOUSE pensamos que la evolución que hay en Facility Management se debe compartir. Por eso dedicamos un esfuerzo a producir y luego publicar en abierto los siguientes tipos de contenidos:

El “Observatorio FM” está abierto por si quieres colaborar en alguna publicación.

Consultoría

Entornos de Trabajo

La visión de los espacios o Workplace desde la óptica del Facility Management sirve para entender esa necesidad como un servicio ya que es necesario aplicar la misma lógica y metodología.

De forma general se ofrecen:

Aplicamos nuestra experiencia en oficinas, pero también en espacios educativos, centros comercial es y en el entorno industrial.

Consultoría

Benchmarking

Para tomar las mejores decisiones, se debe trabajar con datos claros y precisos, tanto del mercado como los propios de la misma organización. Esto en el entorno del Facility Management es todavía más crítico por el impacto que tiene sobre el negocio.

Ejemplos de tipos de comparativas:

Estos servicios son principalmente solicitados por usuarios finales pero también por proveedores de servicios.

Consultoría

Experiencia de Cliente

Todo lo que se hace dentro de Facility Management tiene como objetivo satisfacer a algún tipo de cliente, sea interno o externo. El comprender lo que sienten y necesitan es clave para poder ofrecerles un buen servicio.

Nuestro apoyo se basa en:

Trabajamos para entender y conocer a los clientes de nuestros clientes, de todos los sectores y tipos de negocios.

Consultoría

Transformación Digital

El mundo del Facility Management está experimentando una profunda transición hacia entornos digitales. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que les supone y a acompañarles en el cambio.

Nuestras áreas de apoyo son:

Actuamos como asesores independientes y no como vendedores de marcas

Asesoramos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

Consultoría

Diseño de Servicios

Cualquier tipo de empresa necesita definir o mejorar la forma en que estructura las actividades de soporte que aporta el Facility Management.

Nuestros productos principales son:

La propuesta se estructura a medida en función de las necesidades particulares.

Ayudamos a clientes finales y también a proveedores de servicio.

En FMHOUSE utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad y de cookies