Hace ahora una década que escribí en un papel que todavía conservo, lo que quería que fuera FMHOUSE. La excelencia y la ética debían ser pilares incuestionables y estar presentes en toda la actividad. También sería un referente en el mercado nacional e internacional y lo más importante, quería ayudar a elevar el reconocimiento de la profesión y de sus profesionales. Tenía claro que debía combinar la consultoría con una amplia oferta de formación especializada, sin olvidar la investigación, como algo que nos iba a obligar a innovar y actualizarnos. De hecho, el logo lo diseñaron para representar esas tres componentes y sigue válido hoy en día.
Emprender no es sencillo y hacerlo en un mercado tan desconocido como el nuestro y con un abanico de servicios tan amplio no lo hace más fácil. No tenemos un inversor que nos respalde ni formamos parte de un grupo empresarial. Los objetivos los marcamos nosotros y definimos la hoja de ruta sin desviarnos de nuestros principios. El equipo ha sido, es y será el pilar fundamental de la empresa. Nada de esto sería posible sin ellos, y desde aquí quiero agradecer su entrega y dedicación todos estos años. Somos empresa certificada efr (familiarmente responsable) y tenemos un organigrama bastante plano donde trabajamos por proyectos. Tenemos una política de trabajo remoto cien por cien real, algo que por cierto costaba de hacer entender hace años. Fuimos de los primeros en implantar herramientas de trabajo colaborativo y hemos compartido nuestra forma operar en talleres con otras empresas.
La actividad de consultoría de FMHOUSE se complementa con la del Instituto FMHOUSE que es como se denomina la entidad que certifica la formación que impartimos. Hemos desarrollado 3.000 horas de contenido paquetizadas en 64 productos, que van desde un curso monográfico de 2 horas al máster internacional de 2800 horas. También bautizamos hace unos años nuestra unidad de investigación como Observatorio FM, ya que nos ayudaría a estar pendientes de lo que sucede y a marcar el camino a seguir.
Veamos algunos números, que siempre ayudan a respaldar las palabras. Hemos ejecutado 256 proyectos de consultoría para 190 clientes en 12 países. Cabe mencionar que se han licitado concursos de servicios de FM por más de 300 millones. En formación, 480 personas se han registrado en algunos de los programas estándar y más de 3500 han participado en alguna de las charlas que hemos impartido en abierto. En la parte de investigación hemos publicado 95 informes y tenemos acuerdos de colaboración con 32 asociaciones, universidades o instituciones del sector. Pero no nos hemos dedicado exclusivamente a hacer proyectos. Publicamos cada mes nuevo contenido en castellano, portugués e inglés y hemos construido la mayor biblioteca de Facility Management accesible a todo el mundo, con cerca de 600 documentos disponibles. También hemos contribuido al desarrollo de las normas de Facility Management, primero las europeas y después las internacionales, algo que seguimos haciendo. Creo que viendo estos datos se puede afirmar que hemos cumplido los objetivos que nos marcamos al inicio.
Dicen que la mayoría de edad de una empresa se alcanza a los 10 años, así que a partir de ahora comienza nuestra etapa adulta. Hasta noviembre de 2023 estaremos celebrando nuestro aniversario y durante este tiempo vamos a lanzar campañas especiales para agradecer la confianza depositada. Por un lado, queremos que nuestra oferta formativa llegue al mayor número de personas posibles, por lo que cada mes regalaremos el acceso a una de las acreditaciones profesionales, tanto es castellano como en inglés. También vamos a realizar estudios de benchmark que ayuden a las empresas a conocer su situación con respecto a los mercados. Todo siempre para continuar con el objetivo con el que iniciamos de mejorar el reconocimiento del Facility Management y de sus profesionales.
Gracias de nuevo a todos los que han confiado en nosotros y ¡vamos a por otros 10!
David Martínez