El título de medicina son como mínimo 6 años de carrera, con la teoría, las prácticas y muchas noches sin dormir. El curso oficial de primeros auxilios de la Cruz Roja son 40 horas, donde lo más realista que se hace, es dar un masaje cardiaco a un muñeco de goma. Obtienes el diploma aprobando un test multirrespuesta. Cada titulación es lo que es y sirve para lo que sirve. Lo que no se puede es confundir las capacidades de uno con los conocimientos y experiencia del otro. En un accidente de tráfico, y si no hay nadie más, ese socorrista será de gran ayuda, pero nadie le dejaría coger un bisturí y operar de apendicitis si hubiera un médico para hacerlo.
Situación en Facility Management
En nuestro sector existen personas que se preparan durante años, cursando una carrera universitaria de Facility Management; 4 o 5 años de duro trabajo, prácticas en empresas y difíciles exámenes. También hay profesionales, con más o menos experiencia, que deciden hacer un curso de 30 o 40 horas, por el cual reciben un diploma solo con asistir. Lo curioso es que luego “compiten” en el mercado, como si tuvieran las mismas capacidades. Es como si se aceptara que alguien con un cursillo de primeros auxilios, opte a ser cirujano jefe en un hospital. Esto no es bueno para nadie.
Nunca conseguiremos que nuestra profesión tenga un mayor peso específico dentro de las empresas si aceptamos que en pocas horas o leyendo unos simples documentos, alguien se convierta en pseudo-titulado del Facility Management. Por eso, cuando los directores de otros departamentos ven esto dicen lo de “lo que hacen los de FM lo hace cualquiera”. No es de extrañar que las universidades que imparten formación de grado en FM, se estén planteando cambiar los títulos por otros más atrayentes.
Adaptación no adulteración
La pregunta obvia es, ¿Qué pasa donde no hay una carrera de FM? -algo que sucede en muchos países- Pues se debe buscar una alternativa, y sacar el máximo partido a lo que hay, pero lo que no se puede hacer es llamar al socorrista señor Doctor. No se puede, porque cuando te duela algo y le preguntes, verás que no sabe y perderá toda la credibilidad. Igual que en un hospital hay médicos, también hacen falta anestesistas, enfermeros, celadores, y un largo etcétera de profesionales que no han de tener esa carrera, y sí unos conocimientos concretos. Dentro de los departamentos de soporte hacen falta muchos tipos de perfiles con conocimientos y habilidades distintas. Saber qué tipo de formación se necesita es clave para poder cubrir las expectativas de la empresa cliente.
Existen distintos tipos de carreras de FM: las más antiguas en Holanda orientadas a la parte de hospitalidad, en la zona germana con el foco en la parte inmobiliaria corporativa, y recientemente en los países nórdicos europeos, centradas en el diseño de servicios. Nosotros en FMHOUSE tenemos casi 3.000 horas de formación y no lo cubrimos todo. Nos hemos centrado en las capas de gestión y metodología basándonos en nuestra experiencia como consultores. No pasa nada por reconocer que hay mucho más y que no lo abarcamos. Lo que se debe tener en cuenta es que si lo que necesitas no está disponible, no te lo inventes, camuflando las necesidades con cualquier curso de fin de semana.
Los cursos de “socorrista” de Facility Management los deberían hacer todos los directivos de las empresas para que entiendan lo que hacemos. Sorprende que en las escuelas de negocio se hable de marketing, finanzas, recursos humanos, tecnología, pero no se hable de FM… quizá algún día dediquemos algo de tiempo a fomentar lo que hacemos fuera de nuestros círculos, y a valorar la buena formación que nos dará reconocimiento y posicionamiento.